La inseguridad en Lanús es un drama que en las últimas dos semanas registró al menos cuatro entraderas o escruches a jubilados y familias. Así se desprende de información de la ONG local "Fundación Argentina Segura".
Terrible seguidilla de entraderas violentas en Lanús: jubilados golpeados y tiroteos
En las últimas dos semanas se registraron al menos cuatro entraderas violentas en el partido de Lanús. El repaso de los hechos.
El último caso grave fue el sábado 24 de agosto, en la localidad de Gerli, donde cuatro delincuentes ingresaron a una casa, pero fueron descubiertos por una patrulla que fue alertada por varias llamadas al 911. En la huida se inició un tiroteo con los efectivos policiales.
La balacera comenzó en el hogar, ubicado en la calle Blanco Encalada, donde ingresaron amenazando a la familia con armas de fuego para que les entreguen dinero y objetos de valor. Un vecino vio la escena y llamó al 911, por lo que llegó un móvil de la Comisaría N°2 de Lanús.
Según la información oficial, había tres delincuentes dentro de la casa y un cuarto en un vehículo. Al ver a los uniformados llegando, comenzó a tocar la bocina para advertir a sus compañeros, quienes, con algunos celulares y alrededor de 200.000 pesos, salieron de la casa y confrontaron a los policías.
Las cámaras de seguridad de los vecinos registraron varios disparos y a los delincuentes intentando escapar de los uniformados. Al notar que la situación se complejizó, la patrulla pidió apoyo, por lo que un segundo móvil llegó al lugar de los hechos e interceptó a uno de los ladrones, identificado como Elías Federico Villanueva, de 28 años, el cual portaba una pistola marca Beretta PX4 Storm de calibre 9 milímetros y una réplica de un arma de fuego.
La familia, por su parte, fue asistida por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), ya que un joven de 23 años recibió un culatazo en la cabeza y quedó herido. La causa fue caratulada como "robo con arma de fuego en poblado y en banda y portación ilegal de arma de guerra".
Entraderas violentas en Lanús
El pasado viernes 16 de agosto a las 11.40 horas ocurrieron dos entraderas en diferentes zonas del distrito. Uno de ellos ocurrió en la calle Piñeyro al 400, donde se encontraba un matrimonio, junto a su bebé de dos meses y otras tres personas mayores de edad. El dueño de la casa sufrió una fuerte golpiza de parte de los ladrones, por lo que debió ser atendido por una ambulancia municipal.
Tras algunos minutos, dos policías de la Comisaría N°1 y de la División Científica, y un agente de Protección Ciudadana, acudieron al lugar, sin embargo, los malvivientes ya habían huido.
En paralelo, otra entradera se llevaba a cabo en la calle Gobernador Yrigoyen al 600, donde se encontraba un matrimonio durmiendo con su hijo, hasta que tres sujetos los despertaron de manera agresiva y comenzaron a gritar: "Digan dónde está la plata. Cuanto antes me digan más rápido se termina".
Luego de las amenazas, lanzaron a la pareja al suelo, los golpearon, los maniataron y les taparon la cabeza con ropa. "Si no nos dicen dónde está nos vamos a llevar a su hijo", exclamaron. Revolvieron el lugar y se llevaron un botín de 5.000 dólares, 300.000 pesos, una PlayStation 4 y cuatro celulares.
Según comentó la familia, los delincuentes estuvieron alrededor de una hora y media en su hogar, hasta que se escaparon de la casa y dejaron al matrimonio encerrado con llave dentro. Apenas pudieron liberarse llamaron a la Policía y denunciaron el robo. El hombre, de 40 años, fue atendido por una ambulancia municipal porque presentó algunas lesiones leves.
Pocos días después, durante el domingo 18 de agosto, una señora mayor de edad, identificada como Francisca, de 78 años, fue abordada por delincuentes mientras salía de su hogar, ubicado la calle Carlos Tejedor al 200, en Lanús Oeste. Se trataba de varios hombres con armas de fuego que amenazaron y golpearon en la cara a la mujer con el objetivo de que vuelva a entrar a su casa y les de el dinero que tenga. Los malvivientes huyeron en el vehículo en el que llegaron, un Citroën de color rojo, con un monto de dinero aún no especificado.