Un agente de la Policía Federal Argentina fue detenido en Remedios de Escalada, acusado de abuso de arma, amenazas agravadas y coacción vinculado a la “mafia china” a partir de un allanamiento ordenado por la UFI N° 4 de Mercedes que llevó a cabo personal de la DDI Luján en el marco de una investigación sobre el ataque ocurrido a fines de mayo.
Detuvieron en Remedios de Escalada a un policía por un ataque vinculado a la "mafia china"
El hecho ocurrió en mayo en un supermercado de Mercedes y, tras la investigación, detuvieron al policía en una vivienda de Remedios de Escalada, en Lanús.
El hecho que dio inicio a la causa ocurrió en un supermercado ubicado en la intersección de las calles 12, entre 31 y 33, en la ciudad de Mercedes, y tuvo como víctima a una mujer de nacionalidad china, de 32 años, quien resultó el blanco del ataque ocurrido mientras ella trabajaba como cajera del local.
Todo quedó grabado por las cámaras de seguridad. En el video, que data del 20 de mayo, se ve cómo un hombre armado y encapuchado ingresó al supermercado, efectuó un disparo hacia el sector de cajas y dejó una nota con amenazas escritas en chino.
Según se comprobó en la investigación luego, la carta traducida al español decía: “El Jefe se comunicará por WeChat de inmediato, de lo contrario serás responsable de las consecuencias. Sólo te estoy dando una pequeña advertencia hoy”.
Amenazas y escape
Tras el ataque, el sospechoso escapó en un Ford Fiesta de color gris, el cual fue identificado tras la denuncia de la víctima. Fue a partir del análisis de cámaras de seguridad y otras tareas de rigor que personal de la DDI Luján identificó el vehículo y logró determinar la identidad del presunto autor, un hombre de 27 años, quien se desempeñaba activamente como agente de la Superintendencia de Seguridad y Custodia de la Policía Federal Argentina (PFA), según consignó Infobae.
En consecuencia, se solicitó una orden de allanamiento y detención, y efectivos policiales irrumpieron en la vivienda localizada en la calle Hernandarias al 2800, en la localidad de Remedios de Escalada, en Lanús.
Ex jugador de Talleres fue detenido por tentativa de homicidio en la cancha
Allí, los agentes lograron arrestar al sospechoso y secuestrar diversos elementos de interés para la causa. Entre ellos encontraron e incautaron había tres teléfonos celulares, tres pistolas Bersa Thunder calibre 9 mm pertenecientes a familiares del sospechoso —también efectivos de la PFA—, cuatro cargadores, 62 cartuchos intactos del mismo calibre, prendas de vestir que habrían sido utilizadas durante el ataque y el Ford Fiesta gris mencionado en la investigación.
La causa sigue en manos de la fiscalía de Mercedes, que busca determinar si el accionar del imputado tiene relación con otras extorsiones vinculadas a la denominada “mafia china” en comercios del conurbano bonaerense.