Lomas de Zamora | cementerio | robos | Lomas de Zamora

Alerta en el Cementerio de Lomas: aumentan los robos de puertas de las bóvedas

Afirman que delincuentes realizan entraderas los fines de semana para llevarse el bronce de las puertas. Preocupación de los guardias del cementerio.

En los últimos fines de semana, el Cementerio de Lomas de Zamora sufrió varios robos por parte de delincuentes que buscan el bronce de las puertas de las bóvedas. Los trabajadores del cementerio vienen alertando sobre esta situación a las autoridades del partido, pero nadie parece tomar cartas en el asunto y la ola de robos continúa, según comentaron fuentes del predio a El Diario Sur.

Las entraderas las hacen durante los fines de semana, cuando los cuidadores y el personal de seguridad no puede trabajar por los protocolos dispuestos por el Municipio de Lomas de Zamora. En diálogo con El Diario Sur, uno de los cuidadores comentó la triste situación y la preocupación de sus colegas, que terminan siendo falsamente acusados por algunas familias.

Puerta boveda.jpeg
Alerta en el Cementerio de Lomas de Zamora. Delincuentes se llevan el bronce de las puertas de las bóvedas.

Alerta en el Cementerio de Lomas de Zamora. Delincuentes se llevan el bronce de las puertas de las bóvedas.

“Muchas familias especularon con que nosotros mismos robamos las puertas de las bóvedas como método de extorsión para obligarlos a que nos paguen el servicio. Es horrible que nos acusen de esto, trabajamos hace décadas acá y somos vecinos de la zona”, lamentó uno de los trabajadores de la Asociación de Socorro Mutuo de Lomas de Zamora, quienes se encargan del trabajo de mantenimiento y limpieza en el Cementerio.

El miembro de la asociación también relató que hubo varias reuniones con autoridades municipales, y concejales, pero que la realidad no parece cambiar. “Nosotros y las familias somos los verdaderos afectados. Las familias porque se matan para pagar entre 1500 y 2000 mensuales y nosotros porque no podemos cumplir verdaderamente con nuestro trabajo”, sostuvo.

Boveda.jpeg
Las puertas de las bóvedas son violentadas por delincuentes.

Las puertas de las bóvedas son violentadas por delincuentes.

La hipótesis sobre el procedimiento de los robos es que los delincuentes saltan el muro que recorre la Avenida Martín Rodríguez y luego sacan las bisagras de las puertas. Se estima que entre varios mueven las puertas, cuyo peso aproximado es entre 150 y 200 kilogramos, para luego pasarlas por las rejas de la entrada en Gral. Hornos y Rodríguez.

Según le comentaron a El Diario Sur, se estima que son más de cinco mil las bóvedas que los cuidadores de la Asociación deben mantener diariamente de lunes a viernes. Los insumos de trabajo son cada vez más caros y son un gasto más por parte de la Organización, cuyo servicio es tercerizado por el Municipio. La cantidad de empleo bajó considerablemente en los últimos meses, producto de la crisis económica y naturalmente la recaudación es cada vez más baja.

Dejá tu comentario