Lomas de Zamora | milongas | tango | milongas virtuales

"Milongas virtuales": el tango en la región le hace frente a la pandemia

Decenas de integrantes de las milongas de la región se reunieron para impulsar el tango desde las redes sociales.

El pasado jueves 5 de noviembre comenzó un nuevo ciclo de milongas virtuales organizadas por la Comunidad Tanguera del Conurbano Sur (Cotacs). Según expresaron sus integrantes a El Diario Sur, su objetivo es “visibilizar a los artistas, los espacios y las necesidades que el tango atraviesa” debido a la pandemia de coronavirus.

Las numerosas milongas de la región fueron unas de las actividades culturales más afectadas por la situación sanitaria, considerando que estos espacios se caracterizan por el contacto y el abrazo entre los vecinos que se reúnen para bailar el género musical.

En este sentido, la primera de varias milongas virtuales fue la denominada “Patio Mio”, organizada por Diego Braconi y Silene Marín, quienes desde hace 7 años cuentan con un espacio tanguero ubicado en Banfield.

Este evento tanguero se puede ver a través de Facebook de manera gratuita y cuenta con una “gorra virtual”. El jueves decenas de usuarios se sumaron a disfrutar de música en vivo y rememorar espectáculos, como un show del cantante Walter “El Chino” Laborde o la presentación de la orquesta “La Juan D´Arienzo”.

“Estuvo buenísimo, fue todo un re laburo con mucha producción”, describió Braconi, quien también es bandoneonista, en diálogo con El Diario Sur. Además, explicó: “Si bien fue una milonga virtual, parecía más un programa de radio o de tele. Porque pensamos que si ponemos música ¿Quién va a bailar en la casa?”. Por esto también sumaron temáticas para interactuar en las redes.

Allí destacó la respuesta de los milongueros a la modalidad y señaló que tuvieron “una aceptación muy buena para lo que es el ambiente”. La transmisión fue compartida más de 100 veces en la red social, con más de 400 comentarios y muchas reacciones. “La gente se enganchó”, resumió.

El próximo jueves 12 es el turno de “La Barunda Milonga” desde las 22 horas, que además de lo mencionado tendrá un sorteo. Por su parte, el 19 de noviembre se llevará a cabo la “Maurilonga”, la cual antes de la pandemia se llevaba a cabo en Luis Guillón.

En tanto, Braconi destacó la importancia de la agrupación Cotacs que se formó hace pocas semanas y reúne a decenas de personas relacionadas al tango: desde organizadores de milongas, maestros de baile, bailarines y todos aquellos interesados en participar.

“Un espacio para debatir y accionar para que el tango siga creciendo en la comunidad”, definieron sus integrantes, que incluso ponen énfasis en la perspectiva de género a través de la agrupación “Vivas”.

El dueño de Patio Mío lamentó la crisis que desató la pandemia en las milongas: “Afectó en un 100%, nosotros cerramos. Es como que a cualquier persona le digan que no puede trabajar más. Fue como una piña en la cara, nadie se lo imaginaba”.

Luego relató que tuvieron que realizar otras actividades, como gastronomía o artesanías, y agradeció el apoyo del ambiente: “La gente ayudó un montón y da una alegría tremenda pero también está la incertidumbre de que con eso solo no alcanza”.

“Ayuda del Estado no tuvimos a la fecha, nos anotamos en todos los programas y no tuvimos respuestas. Un subsidio creo que puede concretar en poco tiempo, pero hasta ahora nada”, concluyó.

Milonga Patio Mio

Dejá tu comentario