Lomas de Zamora | Lyme | Temperley | Lomas de Zamora

Qué es el Lyme: una enfermedad poco conocida que atormenta a una vecina de Lomas de Zamora

Se transmite por la picadura de una garrapata e imita síntomas de otras enfermedades. Desde Temperley, una paciente con Lyme cuenta su experiencia.

Poco se sabe en Argentina sobre la enfermedad de Lyme. Mucha gente ni siquiera escuchó hablar de ella, pero cada vez son más los que la padecen y es probable que varios la hayan contraído sin saberlo. Todos esos detalles llenan de preocupación a Anabel Vidal, una vecina de Temperley que se contagió hace seis años y que lucha por concientizar y difundir esta afección.

La enfermedad se transmite mediante la picadura de una garrapata infectada con la bacteria Borrelia Burgdorferi, que ingresa en la sangre y afecta a los órganos, la piel y el sistema inmune. Es conocida como “la gran imitadora”, ya que tiene la particularidad de replicar muchos síntomas de otras enfermedades y eso suele desorientar a los médicos. “Se hace indetectable. Te van tratando diferentes dolencias de forma individual y se complica llegar al diagnóstico adecuado”, comentó Anabel en charla con El Diario Sur.

La vecina de Lomas de Zamora padeció las graves consecuencias no tratar a tiempo esta enfermedad. Fue picada por una garrapata en 2014 y tardaron seis años en darle el diagnóstico correcto. En el medio, sufrió y sigue sufriendo todo tipo de dolencias.

Gran deterioro corporal

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB92w552nj88%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMjgUmqZAjUNDdKdx8GAu1Nia7bZB0hQEHxkOvGIFDRZCN54Ki7Dqi3R56XMBtBuDtIEIYmQf4aCuZBUNqmnMLW9vRiKGrYc8gPj2vpGba3B4YfYycFZAe2xwLXs0ZCO1nnZCdTmpPLywWXsWhR3CLZCpGhiJZBKzYAZDZD

“A los cincos días de la mordedura, los síntomas son fiebre altísima, un cuadro gripal, mucho dolor muscular y puede haber parálisis facial o corporal. En el momento un médico tendría que darte una profilaxis de antibióticos por 30 días y con eso podés salvarte de tener la enfermedad por el resto de tu vida. Si eso no pasa, a los pocos meses empiezan los síntomas más fuertes y severos”, explicó Anabel.

A la par de los síntomas, la mujer de Temperley describió la aparición del “eritema migratorio, que es la marca que deja la garrapata”. Su principal característica es que “se hincha como la picadura de un mosquito pero empieza a crecer con un enrojecimiento tipo escarapela, va creciendo el círculo”.

Por la demora en llegar al diagnóstico certero, en estos seis años Anabel se la pasó enferma y con constantes malestares: “Mi cuerpo se estaba deteriorando cada vez más. Dejé de caminar, tenía el hígado muy maltratado, también me afectó al habla y tuve muchísima caída de pelo. Hay gente a la que le atacó los dientes, es muy fuerte de sobrellevar”.

El desconocimiento es tan grave como la enfermedad

“Pensaba erróneamente que en Argentina no había Lyme. Los médicos te dicen que la enfermedad no existe en el país. Muchos fueron a una guardia con la garrapata y los mandaron de nuevo a la casa", cuestionó Anabel, y señaló que hay varias vías de transmisión de Lyme, entre ellas la hereditaria: “Esto tiene contagio a través de la placenta, a través de relaciones sexuales y también por transfusiones de sangre”.

Recién ahora Anabel pudo tratarse de manera correcta. Sabe que contraer Lyme significa convertirse en un paciente de riesgo altísimo y por eso quiere concientizar: “No puedo darme la vacuna antigripal y mucho menos la del coronavirus, porque no puedo meterle ningún medicamento a mi tratamiento”.

Cómo retirar correctamente la garrapata

Garrapata.jpeg
Proceso para retirar correctamente la garrapata transmisora de Lyme.

Proceso para retirar correctamente la garrapata transmisora de Lyme.

Como se dijo antes, el Lyme se transmite por la picadura de una garrapata. Y en esta época el peligro es mayor. Anabel advirtió que “el calor hace que salgan hambrientas a alimentarse y tienen una preferencia por el huésped humano”.

La vecina de Lomas de Zamora detalló que “lo ideal sería agarrar una pinza de punta fina en lo posible, tratar de agarrarla de las garritas, que no se parta la garrapata y que no deje ningún pedacito adentro, tirando hacia arriba”.

Cómo pedir ayuda

Anabel Lyme.jpg
La vecina de Temperley y el doctor que la ayuda a lucha contra el Lyme.

La vecina de Temperley y el doctor que la ayuda a lucha contra el Lyme.

Por el momento no existe cura para esta enfermedad, pero es importante detectarla a tiempo y tratarse con profesionales indicados como hizo Anabel, para paliar los efectos y tener una mejor calidad de vida. Por eso pide unirse al grupo de Facebook Lyme Argentina y seguir a @lymeandco.argentina en Instagram para poder asesorarse.

“Intenté encararlo de la forma positiva. Si no, tengo que tirarme en la cama y dejarme morir y no quiero eso. La idea es ayudar a otros. Hoy tenemos uno o dos médicos en Buenos Aires que atienden a pacientes de Lyme. Lo más recomendable es que se comuniquen con nosotros para que podamos derivarlos con un doctor y con laboratorios que realizan análisis inmediatos”, remarcó la vecina de Temperley.

Dejá tu comentario