Lomas de Zamora | Pozo de Banfield | juicio | lesa humanidad

Pozo de Banfield: piden acelerar el juicio para evitar que los represores mueran impunes

Solicitaron que en el debate haya tres audiencias semanales en lugar de una para garantizar haya reparación histórica de las víctimas del Pozo de Banfield.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata que amplíe la cantidad de audiencias en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno en Lanús. La causa unifica a los tres centros clandestinos de detención.

La querella de la Subsecretaría, encabezada por Verónica Bogliano, solicitó ante los jueces que haya tres audiencias semanales en lugar de una, como se realiza desde octubre. ¿Por qué? En palabras del organismo, el propósito es "llegar a un proceso de justicia en tiempo, y evitar que el paso del tiempo genere la impunidad biológica para los acusados y la consecuente ausencia de reparación para las víctimas".

El pedido llegó tras las declaraciones de Laura Franchi y sus hijas Silvina y Laura Stirnemann. La primera nació mientras su mamá estaba detenida y la segunda llegó a compartir el encierro con ella en el Pozo de Quilmes. En su testimonio, las mujeres remarcaron que nunca consiguieron justicia por la desaparición y asesinato del padre de familia, Mario Alfredo Stirnemann.

Pozo de Banfield.jpg
En el Pozo de Banfield se cometieron centenares de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

En el Pozo de Banfield se cometieron centenares de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Además, la abogada Bogliano planteó que es necesario evitar que se repita lo que pasó en el juicio por la Brigada de San Justo, donde 11 víctimas y seis imputados murieron antes de que se conociera la sentencia.

"Es necesario tener un proceso judicial en tiempo para garantizar la reparación histórica de las víctimas, sus familiares, el movimiento de derechos humanos y la sociedad toda", puntualizaron desde la Subsecretaría provincial. El veredicto contra los acusados por los delitos lesa humanidad se conocería a finales de 2021, por lo cual esta presentación pretende llegar a una sentencia mucho antes.

El Pozo de Banfield funcionó entre 1974 y 1978 en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora. Fue un espacio fundamental para el plan sistemático de desaparición de personas y robo de bebés. Además de registrarse maternidades clandestinas, allí alojaron a víctimas de la Noche de los Lápices y fueron torturadas alrededor de 300 personas, de las cuales casi 100 permanecen desaparecidas.

Dejá tu comentario