Lomas de Zamora | Banfield | aniversario | fútbol

Banfield cumple 125 años: su curioso nacimiento lejos del fútbol y con otros colores

La institución, fundada el 21 de enero de 1896, conmemora su aniversario tras conseguir el subcampeonato. Habrá una caravana por las calles de Banfield.

Hoy se cumplen 125 años de la fundación del Club Atlético Banfield, una institución que nació con un fuerte sello británico allá por 1896, lejos del fútbol y sin los colores verde y blanco. Los hinchas celebrarán su día con una caravana por la ciudad pocos días después del subcampeonato en la Copa Diego Maradona.

La historia de Banfield comenzó cuando un grupo de comerciantes ingleses se puso de acuerdo para fundar la institución y bautizarla con el nombre del pueblo, pero con un toque británico: Banfield Athletic Club. En aquella época no era extraño que los clubes tuvieran el nombre en inglés: en la zona ya existía desde 1891 el Lomas Athletic Club, que todavía se llama así, y más atrás en el tiempo había nacido el Quilmes Athletic Club. La comunidad británica tenía una marcada presencia en todo el barrio.

Quizás no muchos sepan que el Taladro nació bastante alejado del fútbol. En sus comienzos, los fundadores le dieron al club una impronta alejada de ese deporte. El claro ejemplo de esto es que el partido inaugural fue de cricket, disciplina que era prioridad del entonces presidente Daniel Kingsland. Eso explica los pobres resultados que obtenía el equipo de fútbol en los primeros años. Hubo que esperar hasta la asunción del contador Alfred John Goode en 1899 para que Banfield empezara a dedicarse de lleno al fútbol.

Florencio Sola 1940.jpg
Banfield inauguró su estadio de Peña y Arenales en 1940.

Banfield inauguró su estadio de Peña y Arenales en 1940.

Hoy en día es imposible no asociar al club con los colores verde y blanco, los cuales caracterizan no solo a la institución sino a gran parte de la ciudad. Pero en sus orígenes esto no era así. Diarios de la época cuentan que la primera vestimenta de Banfield era color marrón y oro, probablemente porque la mayoría de los socios trabajaban en el ferrocarril, donde esos colores figuraban en las señales de peligro de las barreras. Años más tarde se cambió a una casaca negra y azul. Los colores actuales se adoptaron en 1904.

Su amplia trayectoria, que abarcó tres siglos distintos, hizo que el fanatismo abarcara familias completas en la región. Muchos hinchas pueden decir que sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos fueron simpatizantes del Taladro. En todos estos años hubo alegrías inmensas, como cuando Banfield se consagró campeón en 2009, y también tristezas profundas, como los descensos. En los últimos días se combinaron ambos sentimientos con la final perdida en San Juan ante Boca.

Banfield.jpg
Banfield fue finalista y subcampeón de la Copa Diego Maradona.

Banfield fue finalista y subcampeón de la Copa Diego Maradona.

El orgullo de ser finalistas y la ilusión del empate 1-1 sobre la hora que anotó Luciano Lollo, chocaron de frente con la decepción del penal errado por Jorge Rodríguez que le dejó servido el título al Xeneize. La consagración hubiera sido el broche de oro de su aniversario. Aún así, en esta semana tan especial los hinchas expresaron su profundo agradecimiento y reconocieron el esfuerzo del equipo.

Para esta tarde, a las 19:30, el club organizó una caravana para festejar el aniversario. El punto de partida será el Estadio Florencio Sola, desde allí irán hacia la sede social para luego volver a la cancha. Se pide concurrir con barbijo y respetar la distancia social.

Más curiosidades

No nació en Peña y Arenales

La primera cancha del Taladro estuvo ubicada en un descampado destinado al pastoreo, a pocas cuadras de la estación de tren (posiblemente a la altura de la calle Rincón) y junto a las vías. Recién en 1904 pasó a jugar en Peña y Arenales, en un terreno cedido gratuitamente por la Compañía Primitiva de Gas. En la década de 1920 se adquirió definitivamente ese campo, se empezaron a construir las tribunas y, tras varias remodelaciones con el paso de los años, fue inaugurado en 1940 el actual Estadio Florencio Sola.

¿De dónde salió el apodo del club?

El origen se remonta a 1940, cuando el Banfield recién ascendido hizo una gran campaña que sorprendió a los clubes de Primera y a los periodistas que cubrían aquel torneo. El diario El Pampero apodó al equipo como El Taladro, en referencia a que taladraba a sus rivales, y ese seudónimo quedó hasta nuestros días.

Dejá tu comentario