Lomas de Zamora | Viñuales | Insaurralde | Lomas

Viñuales: "A Insaurralde le banqué durante 10 años todas sus pelotudeces"

El ex jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, estalló contra el intendente Martín Insaurralde ante una ola de despidos en el Municipio.

“Yo a Martín le banqué durante diez años todas sus pelotudeces”, sostuvo ante El Diario Sur el ex jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, en referencia a su ex jefe político, Martín Insaurralde. Y enumeró esas “pelotudeces”: “Cuando se fue con Massa, cuando se olvidó que era intendente y se fue a la Cámara de Diputados, cuando se fue a vivir a Puerto Madero y no le dio más bolilla a Lomas. Todo ese tiempo estuve yo recorriendo escuelas, iglesias, haciéndome cargo de los líos”.

Viñuales renunció al cargo que había ejercido durante más de una década en noviembre pasado. Adujo que los motivos de su renuncia estaban ligados a diferencias ideológicas a partir de una la mayor injerencia de La Cámpora en la estructura de poder de Lomas de Zamora, pero se había cuidado de no lanzar críticas duras a Insaurralde.

Ahora el panorama cambió. ¿El motivo? Una ola de despidos de funcionarios y empleados municipales que el intendente fue ejecutando entre diciembre y enero, y que se cuentan de a decenas. “Son 107 personas identificadas conmigo, pero el grueso son empleados, no funcionarios, y algunos con sueldos de 19 mil pesos que lo único que hicieron fue poner ‘me gusta’ en una publicación en Facebook”, manifestó Viñuales, todavía en recuperación de una neumonía que sufrió luego de contagiarse de coronavirus y que lo llevó a estar internado en el Sanatorio Juncal junto a su esposa.

viñuales insaurralde cirio.jpg
Guillermo Viñuales, Federico Otermin, Jessica Cirio y Martín Insaurralde.

Guillermo Viñuales, Federico Otermin, Jessica Cirio y Martín Insaurralde.

Del mismo modo, sumó que hay otras decenas de despedidos ligados al ex secretario de Seguridad Héctor Corrado, que también se mostró con el nuevo espacio “Hacemos”, de peronistas desvinculados del kirchnerismo. “Hubo despidos dramáticos, de gente en tratamiento con cáncer, o un padre con diez hijos, todo en el medio de la pandemia”, describió Viñuales. Y agregó que hubo “castigos” a empleados que pasaron de trabajar en el área de Educación a otras totalmente diferentes como el cementerio.

“Cuando yo renuncié, le pedí a Insaurralde que no se metiera con la gente, que son empleados que laburan, no que están en una unidad básica. Y a cambio yo no hacía ninguna declaración. Pero la presión de La Cámpora fue muy fuerte. Lamentablemente creen que esto es ejercer el poder y mostrar que mandan”, fustigó Viñuales, que encabezó la lista de candidatos a concejales por el oficialismo en Lomas en cuatro oportunidades.

Viñuales consideró que los cambios en el Municipio “hay que entenderlos desde el acuerdo de Martín con La Cámpora”. “Los insaurraldistas más cercanos a La Cámpora tienen más protagonismo y a los otros los va desplazando. Es la camporización del proyecto de Insaurralde en Lomas”, analizó.

“Martín ve que la etapa de los intendentes está terminada y quiere adelantarse a eso, y por eso sobreactúa kirchnerismo”, opinó. Y arriesgó que Insaurralde no tiene como objetivo ser gobernador de la Provincia: “Martín es un cómodo de esto. No quiere ser gobernador de la Provincia, que es un quilombo”.

El primer síntoma de la ruptura en malos términos había llegado en la previa de las fiestas de fin de año, cuando el centro de Lomas de Zamora fue empapelado con afiches apócrifos de Viñuales junto al ex Presidente Mauricio Macri. Por esa “jugada”, el ex jefe de Gabinete lanzó críticas al oficialismo.

Retirado de la función pública para trabajar en un colegio privado, pero con una actividad proselitista permanente en su distrito, Viñuales apunta a ser candidato en 2021 y competir por la intendencia en 2023. Integra “Hacemos”, que tiene vínculos con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario