Lomas de Zamora | Lomas | Alimentos | Insaurralde

Lomas: denuncian faltantes en las entregas de comida en las escuelas

El Sistema Alimentario Escolar está a cargo de la gestión de Martín Insaurralde. Aseguran que las cajas para los chicos de Lomas vienen con menos alimentos.

Desde diferentes sectores de la oposición de Lomas de Zamora denuncian que hay faltantes de alimentos en las cajas con mercadería que se entregan a los alumnos a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE), que depende del Municipio que lidera el intendente Martín Insaurralde.

Con los comedores escolares suspendidos por la pandemia, en las escuelas se entregan alimentos de forma mensual o quincenal para los chicos y sus familias. Hay una resolución del Gobierno Provincial de marzo de 2020, en el comienzo de la pandemia, que detalla los productos que deben estar presentes en esas cajas. En los últimos meses, aparecieron quejas de familias que vieron reducidas las raciones entregadas por el Municipio.

Así se lo confirmaron a El Diario Sur el concejal de Juntos por el Cambio y médico Jorge Villalba y también el ex subsecretario de Educación del Municipio, Emanuel Pi Dote. En tanto, desde la gestión de Insaurralde negaron en primer lugar que haya un “desfasaje” con la mercadería, pero adujeron que podía haber problemas de suministro al incrementarse la matrícula por el comienzo de clases presenciales.

bolsones lomas.jpg
El secretario de Educación y Cultura de Lomas, Matías Gasparrini, con los módulos de alimentos para las escuelas.

El secretario de Educación y Cultura de Lomas, Matías Gasparrini, con los módulos de alimentos para las escuelas.

Los alimentos que detalla la Resolución que deben ser entregados y que, de acuerdo a la denuncia de Villalba, están faltando en muchas de las cajas que llegan a las escuelas son: dos docenas de huevos, dos latas de lentejas en conserva x340 gr., dos paquetes de yerba x500 gr., dos paquetes de harina de maíz x500 gr. y dos paquetes de azúcar de 1 kg. A esto hay que sumarle el incumplimiento en las cuotas de arroz, jardinera en lata y aceite, que llegan en menor cantidad que lo establecido.

“Es una cargada la cantidad de alimentos que llegan a los comedores. No es lo que está estipulado en la resolución. La comida que envía la provincia es muy poca y en algunos casos llega en mal estado. Los alumnos que asisten a esas escuelas no alcanzan la cuota de nutrientes para desarrollarse”, manifestó el concejal Villalba e hizo hincapié en la falta de alimentos “frescos”.

Por su parte, Emanuel Pidote, que estuvo a cargo del área de Educación y del SAE hasta noviembre del año pasado, también confirmó los faltantes. “Lo vengo hablando con docentes, padres y directivos. Notaron desde enero una baja en la cantidad de alimentos”, sostuvo. Y calificó como una “irregularidad” el incumplimiento del decreto.

gasparrini insaurralde.jpg
Gasparrini junto al intendente Martín Insaurralde.

Gasparrini junto al intendente Martín Insaurralde.

Según informó Pidote, hasta el término de su gestión en Lomas la matrícula de alumnos era de aproximadamente 100 mil y había una disponibilidad de 63 mil bolsones, por lo que era necesario trasladar las unidades de mercadería desde las escuelas en las que había sobrantes para las que había faltantes. “El Municipio también tiene que controlar que los proveedores cumplan con lo pactado, es un trabajo de todos los días”, apuntó.

También agregó que entre las posibilidades del gobierno local está la de reasignar partidas presupuestarias propias para ampliar el SAE y que no haya chicos que se queden sin mercadería o, como está ocurriendo ahora, que reciban menos.

Desde la gestión de Insaurralde, el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini, que tiene a su cargo el SAE, negó que hubiera “un desfasaje de mercadería”. “La matrícula pica en alto porque arranca la escuela y ahí se produce el desfasaje, pero la mercadería sigue siendo la misma, lo que aumentó es la cantidad de matrícula. Lo que nosotros tenemos que lograr es que aumenten la cantidad de mercadería para poder llegar a la cantidad de personas que se anotaron en la escuela. El producto viene en caja, a la familia le sigue llegando lo mismo”, afirmó en diálogo con El Diario Sur.

“Sabiendo de esta problemática, el Municipio de Lomas de Zamora invita a la gente que queda afuera del sistema de SAE, les tomamos los datos y canalizamos ese pedido de la necesidad a través de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora”, agregó.

Tanto desde el gobierno de Insaurralde como desde la oposición mencionaron el incremento de costos que generó empezar a repartir los alimentos empaquetados en cajas. Este hecho podría haber tenido impacto en la disminución de la mercadería.

Dejá tu comentario