Lomas de Zamora | Temperley | Palacio Sansinena | Monumento

El Palacio Sansinena, un emblema de Temperley que quiere ser Monumento Histórico Nacional

Tiene más de 130 años y actualmente funciona allí un colegio. Vecinos de Temperley piden que sea protegido, restaurado y reconocido como se merece.

Desde 1888, el Palacio Sansinena es parte de las páginas más antiguas y valiosas de la historia de Lomas de Zamora. Padres, abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos de los lectores de esta nota lo habrán visto si alguna vez pasaron por la calle Santa María de Oro 44, frente a la estación de Temperley. En ese larguísimo lapso de tiempo estuvo en pie, sobreviviendo a todo tipo de situaciones. Este gran valor histórico motiva a los vecinos a pedir la protección y la categoría histórica que se merece el edificio.

En sus orígenes, el terreno del Palacio Sansinena era una quinta de gran extensión, propiedad del ingeniero Gastón Sansinena, quien debido a la crisis económica perdió el lugar en 1890. Desde entonces, fue escenario de infinidad de sucesos: desde la revolución radical de 1893 hasta clases para cientos de estudiantes, ya que alrededor del imponente edificio están las aulas de la Escuela Media Nº 14 Tomás Espora, conocida como “el Comercial de Temperley”. Un incendio casi lo destruye en 2005, pero sobrevivió.

Palacio Sansinena bn.png
Antigua postal del Palacio Sansinena de Temperley. Quieren que sea Monumento Histórico Nacional.

Antigua postal del Palacio Sansinena de Temperley. Quieren que sea Monumento Histórico Nacional.

Con tanta trayectoria a cuestas, surgió la idea de darle mayor relevancia a todo ese predio. Desde la Junta de Estudios Históricos de Lomas y Temperley impulsan un proyecto para que el Palacio Sansinena sea declarado Monumento Histórico Nacional y Provincial. “Es necesaria su protección para su conservación, ya que representa un edificio emblemático de nuestra localidad. Necesita ser protegido por normativas de nivel patrimonial porque su estado es preocupante”, expresaron a través de un comunicado.

El arquitecto Luis Letizia, integrante de la Junta, destacó en comunicación con El Diario Sur que el Palacio “es uno de los últimos testimonios de las casas-quintas suburbanas” y que estuvo varias veces protegido por distintas ordenanzas, pero “lamentablemente no han hecho nada por este edificio”.

Incendio Palacio Sansinena.jpg
Un incendio casi destruye por completo al Palacio Sansinena en 2005.

Un incendio casi destruye por completo al Palacio Sansinena en 2005.

El pedido incluye la remodelación del Palacio y darle mayor utilidad mediante nuevos proyectos. Por ejemplo, quieren que allí también funcione el Museo Escolar Distrital, que actualmente no tiene lugar físico y cuyos archivos están dispersos en distintos establecimientos: “Solicitamos la declaratoria y después la tan ansiada restauración del edificio muy merecida a este país. La puesta en valor se realizaría para instalar el Museo Escolar Distrital, un espacio al Museo Histórico de Temperley Carlos Duchini y otro espacio al Museo del Club Atlético Temperley que también busca un espacio para exponer sus recuerdos”.

Hasta el momento, no recibieron contestación de parte del Municipio y exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto para que el lugar no se siga desvalorizando. “Consideramos que el fin de lo que peticionamos es valedero y no merece hasta el momento la falta de respuesta a la que estamos sometidos, pues este proyecto la única bandería que tiene no es política sino un beneficio para la comunidad”, cerró Letizia.

Dejá tu comentario