Lomas de Zamora | 3D | Banfield | coronavirus

Talento 3D para tratar el coronavirus: Thiago, el joven de Banfield que abastece a clínicas

Tiene 17 años y vive en Banfield. Aprendió a usar impresoras 3D y sorprendió a todos con los "Mucosuctores", un dispositivo fundamental en las salas de terapia.

Una computadora, dos monitores, un escritorio amplio y una silla cómoda con respaldo alto. En el primer golpe de vista se ve un portalápices y un organizador de auriculares fabricados por él mismo. Una lámpara lo alumbra de frente, como impulsándolo a ponerse a trabajar en esa idea que estuvo pensando minutos antes. A un costado, una impresora 3D parece estar observando el panorama, esperando el momento de la acción. El búnker creativo de Thiago Mirabella está en su habitación. En la pandemia, este espacio se convirtió en su lugar en el mundo. Es ahí donde este estudiante de Banfield desarrolló un insumo clave para pacientes con coronavirus.

Él mismo se define como introvertido, pero sus ideas y su talento salen disparadas en varias direcciones. Thiago tiene 17 años y está a punto de terminar sus estudios en el Colegio Westminster de Banfield. Como todos los alumnos, atravesó varias dificultades para poder estudiar en tiempos de pandemia. Sin embargo, su pasión por las ciencias exactas le permitió sacarle provecho a la cuarentena y a esos momentos entre clase y clase, entre Zoom y Zoom: en su tiempo libre, aprendió a diseñar piezas en 3D y se compró una impresora para realizarlas. Ese fue el puntapié para desarrollar un dispositivo que está siendo de gran ayuda en clínicas y hospitales.

Mientras Thiago pasaba horas practicando para diseñar todo tipo de elementos, le llegó un llamado de un conocido que trabajaba en la Clínica IMA. Le preguntó al joven si era posible confeccionar unas piezas que los médicos necesitaban en las salas de terapia. Así nació el proyecto tecnológico de los “Mucosuctores”, que fue todo un éxito.

Tiene 17 años y desarrolló un insumo clave para pacientes con Covid-19

“Estaban necesitando unas piezas que servían para que a los pacientes que están intubados les puedan tomar muestras de secreciones pulmonares sin la necesidad de extubarlos y así agilizar mucho el trabajo que tienen ellos. Yo de a poco lo fui diseñando el año pasado, le daba a él las piezas y él me las devolvía con correcciones. Llegamos a un modelo definitivo y le pude entregar unas cuantas. Este año fabriqué 100”, comenta Thiago en conversación con El Diario Sur.

El propio adolescente se sorprendió con la gran utilidad que tuvo el dispositivo diseñado en la comodidad de su cuarto. “Al principio no sabía qué tanto los podía ayudar. No me daba cuenta de si tenía un impacto grande esto que yo estaba haciendo, entonces lo hacía como algo más para ayudarlo a él y me servía a mí para practicar”, admite.

Desde la clínica se mostraron muy agradecidos con el estudiante de Banfield, que de la noche a la mañana y a base de talento y dedicación se convirtió en un socio fundamental para los trabajadores de la salud de Lomas de Zamora y alrededores.

mucosuctores.jpg
Así son los mucosuctores fabricados por Thiago en Banfield.

Así son los mucosuctores fabricados por Thiago en Banfield.

“Sigo teniendo contacto para más cantidad de piezas o alguna otra cosa que se pueda llegar a necesitar y se pueda hacer con esta impresora. Me encantaría que llegue a más clínicas”, se entusiasma. Y según cuenta, ya estuvo trabajando en una máscara especial para los médicos.

A pesar de estar estudiando una modalidad contable, el futuro de Thiago está en la Ingeniería Mecánica. Próximamente empezará los trámites para anotarse en la facultad. Mientras tanto, sigue experimentando: “Me gusta mucho diseñar diferentes repuestos o probar rediseñando cosas que tengo y volverlos a hacer útiles. Lo hice con la funda de la tablet”. Su catálogo es de lo más diverso: confeccionó soportes para celulares, sujetadores de barbijos, clips para cerrar bolsas y protectores para drones, entre otros.

Mirabella descubrió un nuevo mundo y lo quiere compartir. Ante las cámaras de El Diario Sur, anima a la gente a seguir su camino en la impresión 3D. “Es bastante fácil de hacer y sería genial que lo hagan porque facilita un montón de cosas. En internet hay una comunidad muy grande que tiene impresoras y siempre se encuentran cosas. Te pueden reparar algo que se rompió o los podés diseñar vos. Hay muchos tutoriales en YouTube, los programas son bastante intuitivos”, asegura. Quizás los mucosuctores de Thiago sean la inspiración de muchos otros diseñadores y sirvan para despertar ese talento 3D dormido.

Cómo contactar a Thiago

Thiago Mirabella PC.jpg
Thiago Mirabella, el joven de Banfield que desarrolló un insumo clave para pacientes con coronavirus.

Thiago Mirabella, el joven de Banfield que desarrolló un insumo clave para pacientes con coronavirus.

Las clínicas y hospitales que necesiten adquirir los Mucosuctores pueden comunicarse con el estudiante de Banfield a través de su cuenta de Instagram @stampa3d.impresiones o por su página de Facebook Stampa 3D. Allí también están los elementos fabricados por él.

Dejá tu comentario