Lomas de Zamora | malambo | L-Gante | Lomas de Zamora

La familia que llevó el malambo de Lomas de Zamora a Hollywood y que cautivó a L-Gante

Dos hermanos dirigen el grupo Troupe Malambo. Con esfuerzo y perfil bajo llegaron a la TV, cruzaron fronteras y acaban de grabar con el cantante de cumbia. 

Bombo, malambo, familia y esfuerzo son las cuatro palabras que mejor describen a La Tropilla Malambo. O por su nombre internacional, Troupe Malambo. Lo que empezó como una pequeña iniciativa en Lomas de Zamora se convirtió en una compañía de músicos y bailarines que llegó a la televisión, cruzó fronteras y llamó la atención del cantante de cumbia L-Gante para un proyecto impensado.

Los directores del grupo son los hermanos Matías y Nicolás Rivas, quienes además son bailarines de otras compañías reconocidas mundialmente como Malevo y Che Malambo. La mayoría de los integrantes son de Lomas de Zamora.

En charla con El Diario Sur, Matías contó qué es y cómo nació Troupe Malambo: “Con mi hermano decidimos armar la compañía que en un principio fue familiar, con nuestros hijos, sobrinos, cuñados, esposas y después la fuimos agrandando con diferentes bailarines que fuimos formando. Hoy en día tenemos más de 20 y seguimos trabajando para lograr el objetivo de viajar con la compañía al exterior. Ya tuvimos la oportunidad pero no con tanta gente, lo máximo que fuimos fue seis personas a Estados Unidos”.

Troupe Malambo.jpg
Troupe Malambo, de Lomas de Zamora al mundo.

Troupe Malambo, de Lomas de Zamora al mundo.

Matías sabe bien lo que es pelearla desde abajo. Mantiene el perfil bajo y al escucharlo pareciera que no termina de asimilar el éxito que tuvo Troupe Malambo en tan poco tiempo. “Me pasó que fui albañil toda mi vida, desde chico, porque fui padre joven. De repente se me dio la oportunidad de participar en el programa America’s Got Talent con Malevo y fue un salto a la fama repentino. De un día estar trabajando en la construcción a estar en Hollywood en un programa que lo ve todo el mundo”, recordó emocionado. Ese salto les permitió radicar su base internacional en Estados Unidos.

En los últimos días, todo ese esfuerzo del pasado dio sus frutos con un proyecto que sin dudas marcará un antes y un después. Hace tres años, los artistas de Lomas de Zamora habían grabado un videoclip promocional en un campo de General Rodríguez. El video quedó guardado. Nunca imaginaron que les serviría como carta de presentación para llamar la atención de L-Gante, quien buscaba todo lo que ellos tenían.

El cantante preguntó por Instagram si sus seguidores conocían a “alguien que sepa zapatear bien zarpado” para grabar un videoclip. Matías se enteró y le mandó un mensaje donde le presentó aquel material grabado hace tres años. El productor no dudó en contratarlos y en filmar en el mismo campo donde Troupe Malambo había promocionado su trabajo. “En un principio querían pocas personas, pero le ofrecí mi compañía y ellos se coparon con eso”, relató Matías.

L-Gante y Matias Rivas.jpeg
L-Gante y Matías Rivas, director de Troupe Malambo.

L-Gante y Matías Rivas, director de Troupe Malambo.

Así fue como se cerró el trato para grabar un videoclip que mezcla cumbia y folklore, que próximamente será visto por millones de personas en las plataformas digitales. Para Troupe Malambo, un sueño cumplido. “A veces esperamos que las cosas se den rápido y no, las cosas se dan cuando se tienen que dar. Valió la pena el esfuerzo de ese video de 2018 porque tuvo su fruto hoy”, comentó Matías.

En torno a la grabación con L-Gante, no tardaron en hacerse virales unas imágenes del cantante zapateando al compás de la música de los artistas de Lomas de Zamora.

La humildad del grupo combinó perfectamente con la personalidad de L-Gante, que sorprendió a los Rivas: “El trato con él fue muy bueno. Es un pibe muy humilde y sencillo. Fue como si nos conociéramos de antes. Se sacó fotos con todo el mundo y compartió un asado con nosotros”.

Embed

Matías elogió el camino recorrido del joven cantante y destacó el camino recorrido hasta ahora: “De grabar un demo con una computadora del Gobierno a tener millones de reproducciones en su música, es un logro bastante fuerte. Es joven, tiene 21 años y tiene un futuro enorme”.

La relación con L-Gante no terminará en este clip musical, ya que el cantante prometió volver a convocarlos: “Hay posibilidad de hacer más videos con él y nos dijo que quería contar con nosotros para participar en uno de sus conciertos. Imaginate la felicidad del grupo y la mía como director de la compañía”.

Aquella pequeña sociedad familiar que se presentaba en el Teatro Municipal está a punto de consolidar su fama internacional. El malambo sonará más fuerte que nunca desde Lomas de Zamora hacia el resto del mundo.

Dejá tu comentario