Lomas de Zamora | Temperley | Lomas de Zamora | UCR

128 años de la Revolución de Temperley: el día que 8.000 hombres tomaron la estación

En 1893, la UCR organizó una protesta contra el Gobierno. Cortaron las vías, atacaron la comisaría y armaron un numeroso ejército que tuvo base en Temperley. 

Lomas de Zamora fue atravesada por infinidad de sucesos históricos. Además de ser uno de los partidos más poblados del Conurbano, su importancia social y política tiene más de un siglo. Esto queda en evidencia al ver que hace 128 años, este territorio fue elegido para realizar un multitudinario acto conocido como la “Revolución de Temperley”, que involucró a más de 8.000 personas en el centro de esa ciudad y se expandió a otras partes de Lomas de Zamora.

Todo fue llevado a cabo por la Unión Cívica Radical (UCR), que protestaba contra el Gobierno de Luis Sáenz Peña y pretendía la renuncia del gobernador bonaerense Julio Costa. En Lomas de Zamora se congregaron distintos referentes de esa agrupación como Marcelo T. de Alvear, Felipe Senillosa y Fernando Saguier, junto a miembros de la Junta Revolucionaria encabezada por Juan Carlos Belgrano, sobrino nieto del creador de la bandera nacional.

El escenario donde se gestó la revuelta fue el Palacio Sansinena, que todavía sigue en pie frente a la estación de Temperley. Allí están las aulas de la Escuela Media Nº 14 Tomás Espora. En este lugar se armó una especie de cuartel donde se juntaron tropas de la UCR el 30 de julio de 1893.

Estacion Temperley 1905.jpg
Los hombres de la UCR habían tomado la estación de Temperley durante la protesta.

Los hombres de la UCR habían tomado la estación de Temperley durante la protesta.

Según cuentan los historiadores, los manifestantes empezaron a hacerse escuchar en la madrugada. Atacaron la comisaría, tomaron la estación de Temperley y cortaron las vías. El motivo de la elección de este lugar era el fácil acceso hacia distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires: el objetivo era ir desde ahí hacia La Plata, sede del gobierno bonaerense.

En Temperley empezó a tomar forma el Ejército Revolucionario Radical, compuesto mayoritariamente por civiles. Se estima que llegó a reclutar alrededor de 8.000 vecinos que se entrenaban en la zona de la estación.

La protesta desencadenó la renuncia del gobernador Costa. Y fue acá cuando Lomas de Zamora volvió a tomar protagonismo: ante la situación de acefalía, Hipólito Yrigoyen convocó a la Convención Radical en la Plaza Grigera, en una suerte de asamblea popular con casi 10.000 personas. Allí se oficializó a Juan Carlos Belgrano como nuevo gobernador bonaerense. Sí, a la nueva autoridad la eligieron en Lomas.

Palacio Sansinena.jpg
El Palacio Sansinena todavía está en pie frente a la estación de Temperley.

El Palacio Sansinena todavía está en pie frente a la estación de Temperley.

Esta situación, sumada a la presión que había ejercido otra facción de la Unión Cívica Nacional desde Quilmes, hizo que el 8 de agosto, Sáenz Peña aceptó al nuevo mandatario provincial y el conflicto terminó. Los revolucionarios abandonaron Temperley con la certeza de la victoria, pero una cadena de errores hizo que finalmente las cosas no salieran como quería la UCR.

Por citar un ejemplo, habían dejado en libertad a Carlos Pellegrini, quien estaba como prisionero durante la protesta, y fue él quien organizó al oficialismo para disuadir la revuelta. El Congreso terminó promulgando la Ley de Intervención Federal a la Provincia y eso sacó del poder al gobierno revolucionario que se había gestado en Temperley y Lomas de Zamora.

Poco importa realmente el fracaso de este movimiento. Lo relevante en esta historia es que hace 128 años la Zona Sur del Conurbano tuvo un rol clave en la agenda política bonaerense. Los vecinos caminan diariamente frente al Palacio Sansinena, pasean por la Plaza Grigera y toman el tren en la estación de Temperley con total tranquilidad, sin imaginar que en 1893 hubo miles de hombres organizados en estos tres lugares que hicieron tambalear al Gobierno de turno.

Dejá tu comentario