Esta mañana hubo una violenta protesta frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora. Cientos de manifestantes pertenecientes a distintas organizaciones sociales se concentraron en el marco de varios reclamos.
Lomas de Zamora: quiénes eran y qué pedían los grupos que quisieron tomar la Municipalidad
De la protesta en Lomas de Zamora participaron varias organizaciones sociales y movimientos de izquierda, nucleados en varios reclamos.
Las distintas agrupaciones se concentraron en la Plaza Grigera y entraron por la fuerza al Palacio Municipal, en medio de un enfrentamiento con la Policía. Hubo piedrazos, roturas, gomas incendiadas y un piquete en la avenida Hipólito Yrigoyen.
Las organizaciones que participaron del reclamo fueron:
• Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa MTR)
• Frente de la Resistencia
• Foro Hídrico - Igualdad Social
• Izquierda Latinoamericana Socialista
• Movimiento Barrial de Trabajadores (MBT)
• Movimiento Territorial Liberación (MTL) Rebelde
• MTR 12 de Abril
• MTR Votamos Luchar
• Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Según le comentaron a El Diario Sur, los manifestantes reclamaban trabajo genuino por las cooperativas, obras hídricas y agua potable para los barrios, la implementación del Programa de fortalecimiento a instituciones para los merenderos y comedores, la asistencia con alimentos y kits de limpieza.
En el marco de la pandemia, hubo varios reclamos en el ámbito de la salud pública en Lomas de Zamora. Exigían que haya centros de testeos rápidos de Covid-19 en los barrios, la terminación de las salitas que están en obras y que no se cierre el dispensario de Temperley.
Finalmente, también rechazaban el desalojo de las casi 300 familias del Barrio de la Ribera, en Ingeniero Budge, y pedían que el Municipio de Lomas de Zamora deje trabajar a los puesteros de la Feria de Olimpo.
Tras el grave enfrentamiento con la Policía en la Municipalidad, la versión de los manifestantes fue que los agentes los reprimieron cuando ellos intentaban ingresar pacíficamente al edificio de la calle Manuel Castro.
"Nos reprimieron porque no quieren atender a las organizaciones sociales que vienen pidiendo hace tres años las mismas cosas en nuestros barrios de Lomas de Zamora. Estábamos entrando pacíficamente y cuando nos vieron cerraron la persiana de adelante. Intentamos entrar por el costado, empezaron con los balines de goma y fue el momento en que se descontroló todo", dijo Paola, del MTR Votamos Luchar, en conversación con El Diario Sur.
"Pudimos entrar pero la Policía nos sacó y nos empezó a reprimir. Nosotros respondimos. La idea no era venir a romper ni a tirar piedras, lo único que queremos es que alguien nos atienda", señaló.
Por su parte, una de las líderes de la Izquierda Latinoamericana Socialista, Viviana, afirmó que hay "varios heridos por balas de goma" que fueron llevados al Hospital Gandulfo y sumó que tres micros con los que la agrupación se moviliza "fueron retenidos por los agentes de Tránsito".
Otra encargada del MTR, Claudia Rivera, acusó a la Policía de querer sacarle el celular "por estar grabando" y aseveró haber recibido "golpes con bastón" por parte de los agentes.
Leé también:
VIDEO: Violenta protesta en la Municipalidad de Lomas de Zamora
Martín Insaurralde: "Vinieron a prender fuego el Palacio Municipal"




