Lomas de Zamora | Llavallol | Bridgestone | SUTNA

Conflicto en la Bridgestone: audiencia fallida y 1.600 personas sin trabajo en la planta de Llavallol

La reunión se realizó de forma "dividida" entre las partes en el Ministerio de Trabajo tras el cierre de la planta de Llavallol por el conflicto con SUTNA.

Este lunes por la mañana se llevó a cabo una reunión de más de 3 horas en el Ministerio de Trabajo entre los representantes del Sindicato Unido del Neumático Argentino (SUTNA) y la Cámara Empresarial de las productoras de neumáticos para nuevamente intentar “lograr un acercamiento” entre las partes con respecto a las paritarias correspondientes al periodo 2021/2022. La audiencia conciliadora volvió a terminar sin un acuerdo y con la decisión de Bridgestone de frenar la producción en el país por el conflicto sindical de más de 5 meses, cerca de 1.600 empleados corren riesgo de perder su empleo en la planta de Llavallol.

La audiencia de conciliación comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana en el Ministerio de Trabajo ubicado sobre la calle Alem en Capital Federal y según precisaron fuentes oficiales a El Diario Sur, las negociaciones se realizaron con “las partes separadas” y el Ministerio de Trabajo como “mediador” entre ambas, es decir, no se dispuso la habitual “mesa de negociación” para este tipo de conflictos entre empresas y sindicatos. “A esta hora las negociaciones continúan en una jornada que será compleja”, había señalado a este medio Jorge Toledo, delegado del SUTNA en la planta de Bridgestone de Llavallol, cuyos resultados fueron nuevamente negativos al culminar la reunión de más de 3 horas y media.

sutna 43.jpg

La reunión de este lunes fue fijada de “urgencia” tras la determinación de Bridgestone de parar la producción de neumáticos en el país dada a conocer el último sábado tras el fracaso de la audiencia de conciliación número 34 desde que comenzaron los conflictos entre las partes. “Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, había expresado de manera drástica la empresa fabricantes de neumáticos mediante un comunicado oficial. Posteriormente, la decisión de la empresa Bridgestone fue acompañada por su par de Pirelli y no se descarta que FATE también se sume en las próximas horas tras el nuevo "no acuerdo" entre las partes.

Leé también:

Violento robo en Lomas: le dieron un culatazo para robarle la alianza y quedaron filmados

Desde el Ministerio de Trabajo intentaron que durante la reunión las partes llegaran a un principio de “entendimiento favorable para todos”, sin embargo, desafortunadamente no ocurrió como ha sucedido desde hace 5 meses en reiteradas oportunidades. Esto, si se tiene en cuenta que desde SUTNA reclaman un 5% de aumento salarial por sobre la inflación y el pago de las horas extra y feriados trabajados al 200%, convenio al que desde la patronal continúan oponiendose ofreciendo el 2,5% en la suba del salario.

Ahora, las tres partes fijaron una nueva audiencia para el próximo miércoles donde intentarán, una vez más, llegar a un acuerdo respetando todas las posiciones.

Cerca de 1.600 empleados de la planta de Llavallol perderían su trabajo si Bridgestone no revierte su decisión

El cese de la producción de Bridgestone en Argentina pareciera posicionarse como el punto máximo en la escala del conflicto entre la empresa y el sindicato que se ha recrudecido en los últimos 5 meses. Si las partes no llegan a un acuerdo, 1.590 trabajadores que desempeñan distintas tareas en la planta de Llavallol perderían su empleo, mientras que alrededor de otros 4.000 tercerizados sufrirían el daño colateral de la drástica decisión tomada por la empresa.

sutna conflicto interminable.jpg

Cómo afectaría la falta de producción de neumáticos

Bridgestone, Pirelli y FATE son las tres principales marcas con fabricación local, por lo cual son dueñas del 60% del mercado argentino y producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año. Por esta razón, si continúa la medida drástica en Bridgestone y Pirelli, podría haber desabastecimiento de neumáticos en el país.

Un conflicto que ya superó los 2 años de negociaciones fallidas

El conflicto entre Bridgestone, FATE y Pirelli con el SUTNA ya registra 5 meses de negociaciones fallidas, aunque los inicios de la disputa nos remontan al comienzo de la pandemia en 2020. Incluso el pasado miércoles intervino la Cámara de la Industria del Neumático, pero tampoco logró acercar a las partes en los números salariales.

foto recuadro bridgestone.jpg

Cabe recordar que las plantas de las tres compañías venían siendo bloqueadas por SUTNA, como parte del reclamo por mejores condiciones salariales para lograr una “equitatividad” entre “lo que gana la empresa” y la “cantidad de horas trabajadas y producidas por los trabajadores”, según señalaron desde el sindicato.

Dejá tu comentario