El mural realizado por el artista Martín Ron, conocido como "Ron Muralist", en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) fue elegida junto a otros 99 murales de todo el mundo para convertirse en el mejor de 2022.
Un mural de la Universidad de Lomas compite como mejor del mundo
Relalizado por el muralista Martín Ron, la obra compite con los trabajos de artistas de 30 países. Para votar, hay tiempo hasta el 30 de enero.
Se trata de una obra hecha en el marco del cincuentenario de la universidad que fue elegida por el sitio web "Street art cities", quien cada año propone una votación para declarar cuál es el mejor mural del planeta.
En ese sentido, la obra compite con los trabajos de artistas de 30 países en 95 ciudades y para votar se debe ingresar a la página web correspondiente. Hay tiempo hasta el 30 de enero, sin embargo, Street art cities anunciará el 20 de este mes el top diez de los más elegidos.
“Cada mes seleccionamos 100 obras de arte, que encontramos nosotros mismos o a través de consejos y sugerencias de cazadores, otros lugareños y artistas”, explicaron desde la página y agregaron: “Después de compartirlos en nuestras historias de Instagram, extraemos los números a través de nuestro propio algoritmo, calculando un puntaje que tiene en cuenta numerosos factores, como vistas totales, votos y participación”.
Martín Ron realizó dos obras que “retratan el estudiar, pero de la mano de lo que es el trabajo”. En las escenas pueden verse cuestiones que a diario viven los estudiantes que asisten a la casa de altos estudios: el viaje en colectivo con los apuntes subrayados con resaltador flúor, en el muro externo, y en la pared del interior se aprecia una mesa llena de elementos que cualquier alumno o alumna despliega al momento del repaso.
El mural que es parte de la competencia es el exterior. Realizado con una técnica hiperrealista y una estética barroca, Ron explora por primera vez algunos detalles como el brillo de la campera de la protagonista o las gotas de lluvia.
Nacido en la provincia de Buenos Aires, los muros de las calles de Tres de Febrero fueron el punto de partida para que Ron piense y desarrolle su arte. Y luego, diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, otras provincias de Argentina, y países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Turquía, Catar, Rusia, Bélgica, entre otros, también han visto su arte.