Lomas de Zamora | Lomas | Solidaridad | nena

Lomas: la familia de una nena con problemas de deglución pide ayuda

La nena de Lomas tiene una encefalopatía que desde abril le generó problemas en la alimentacion. Solo puede consumir una costosa leche especial.

Luz Filocco, una nena de 11 años de Lomas de Zamora, sufre una encefalopatía crónica no evolutiva -un conjunto de alteraciones de los movimientos, tono muscular o postura causado por un daño cerebral- desde su nacimiento, que además le trajo como consecuencias una epilepsia y desde abril último un trastorno deglutorio.

"Ella toda su vida se alimentó normalmente, pero un día empecé a notar que no tenía mucha fuerza en la boca, que no hacía los movimientos normales con los alimentos y consulte con un médico", relató Micaela Pereyra, madre de la nena, en diálogo con El Diario Sur. "Le hicieron una video deglución y salió que se aspiraba con los líquidos y los sólidos, es decir que no iban por el lugar correcto. Ahí le sacaron toda la alimentación y le colocaron una sonda nasogástrica", continuó la mujer.

WhatsApp Image 2023-01-04 at 12.57.57 (1).jpeg
Luz Filocco, la nena de Lomas de Zamora que necesita ayuda.

Luz Filocco, la nena de Lomas de Zamora que necesita ayuda.

Este trastorno surgió como consecuencia de la mala postura y el crecimiento. En un primer momento Luz se alimentó sólo con leche común, pero tuvo una pérdida de 7 kilos en un lapso muy corto de tiempo que hizo que los médicos le recomendaran la leche Nutrilón sin lactosa, que tiene un costo muy elevado debido a que una lata de 800 grs. cuesta $23.000 y solo dura tres días.

"Esto se suma a otras cosas que ella necesita: silla de traslado, medicación, suplementos, vitaminas, pañales, entre otras cosas, pero lo que a mi más me desespera y lo que si pido ayuda es la leche porque es lo único que puede consumir", detalló Micaela.

Leé más: Tras el asesinato a puñaladas en Lomas, la búsqueda de la familia

"Durante el año va a una escuela especial doble jornada, tomá la leche en casa, luego al mediodía iba yo a darle la leche y luego la buscaba a la tarde antes de la merienda. Llegó un momento que se complicaba llevarla por el tema económico, si o si la tenia que llevar en remís y retirar en remís ya que se le dificulta trasladarse sola", agregó la mamá de Luz.

Por ello, y debido a las dificultades económicas que hacen que los elementos que necesita la nena para su tratamiento aumentan periódicamente es que su familia pide la solidaridad de la comunidad. Quienes puedan contribuir con una donación, lo pueden hacer a la cuenta del Banco Provincia a nombre de Micaela Soledad Pereyra, cuyo alias es micab.p.

Dejá tu comentario