Una banda dedicada a hackear redes sociales y a realizar estafas a partir de estas fue desarmada tras un amplio operativo policial que incluyó allanamientos simultáneos en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.
Desarmaron una banda dedicada a las ciberestafas con dólares que actuaba en Lomas
Las estafas comenzaban luego de que ofrecieran dólares a un precio menor que el del mercado paralelo tanto en Lomas como en otros puntos del país.
El modus operandi del grupo consistía en suplantar la identidad de distintos usuarios de redes sociales desde las cuales ofrecían dólares a un precio más barato que el que se ofrece habitualmente en el mercado paralelo de divisas. A partir de este "anzuelo" obtenían el dinero de sus víctimas y los depositaban en cuentas bancarias en Brasil, que luego a su vez era trasladado a otras cuentas para dificultar el rastreo de las sumas.
La investigación comenzó en agosto pasado de forma conjunta entre la División Investigaciones Especiales de la Superintendencia de Lucha Contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad y de la Departamental de Investigaciones de Azul de la Policía Bonaerense. Los agentes triangularon la información que surge de la causa con datos bancarios, registros de direcciones IP y líneas telefónicas.
De esta forma, lograron identificar tanto el lugar de residencia como los otros cuatro domicilios que utilizaba la banda, por lo que la jueza de Garantías N°1 de Olavarría, a cargo de la causa dictó las órdenes de allanamiento respectivas, que se llevaron a cabo de forma simultánea en Villa Fiorito y en los barrios porteños de Palermo, Liniers, Mataderos y Caballito.
Leé también: Acribillaron a un comisario en un intento de robo en Banfield: hay un detenido
En el marco de estos procedimientos, los investigadores detuvieron a los tres presuntos líderes de la banda, que quedaron a disposición de la Justicia por el delito de "estafas reiteradas". Además, durante los allanamientos fueron secuestrados varios teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, notebooks, netbooks y tablets.