Lomas de Zamora | Anahí Benítez | Lomas de Zamora | juicio

Lomas: comenzó el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez

Tras la anulación del primer fallo, los dos acusados del asesinato de Anahí Benítez enfrentarán un nuevo juicio en los Tribunales de Lomas de Zamora.

Este miércoles comenzó un nuevo juicio oral por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años de Lomas de Zamora que fue hallada muerta en la reserva Santa Catalina en el año 2017, luego de ser drogada, violada y estrangulada.

El debate se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo. El primer fallo fue anulado en diciembre de 2021 por la Cámara de Casación Bonaerense.

Como en el primer juicio los principales sospechosos del homicidio de Anahí Benítez son Marcos Esteban Bazán, de 39 años, y Marcelo Sergio Villalba, de 46. En el caso de que se confirme su participación como coautores del femicidio, serían condenados a cadena perpetua.

image.png

"El dolor y la locura de esta ‘Justicia' que no funciona. Las amenazas y las coimas por doquier. Me enfrento una vez más al juicio. Un juicio cargado de manoseos y oscuridad. Ya no espero nada", compartió la mamá de la víctima, Silvia Pérez Vilor, horas antes de declarar por segunda vez en la sala de audiencias del TOC 7.

"A mí me gustaría que los acusados hablen, porque yo estoy segura de que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas", completó Silvia, en diálogo con Télam.

La madre de Anahí Benítez se mostró angustiada por el manejo de la justicia, a la hora de determinar quiénes asesinaron a su hija en 2017 y apuntó contra Bazán: "Me llama la atención que haya tenido el dinero para pagarle a cinco abogados y yo no tengo para pagarle a ninguno, que tenga el apoyo de organizaciones de derechos humanos y a mí no me apoya nadie".

image.png

En ese sentido, cabe destacar que Bazán ya había recibido la pena máxima por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio) y como "partícipe necesario" de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Sin embargo, a fines de 2021, Casación determinó que el Tribunal que lo condenó careció de imparcialidad y que se manipularon las pruebas durante la investigación para determinar la culpabilidad sobre el acusado. Por ello, en octubre de 2022, Bazán fue beneficiado con su excarcelación.

Por su parte, Villalba, el otro de los acusados, aún continúa detenido. Debió ser juzgado en junio de 2020, pero las pericias que le practicaron concluyeron en que era un "psicótico" que no estaba en condiciones de declarar en el juicio.

Leé también: Lomas: le quemaron las piernas con agua hirviendo a un abuelo y cayeron detenidos

Anahí Benítez había desaparecido el 29 de julio de 2017 después de salir de su casa en el barrio de Parque Barón de Lomas de Zamora. Su desesperada búsqueda duró seis días y terminó de la peor manera cuando la encontraron enterrada en la Reserva Natural Santa Catalina.

Según la autopsia, el cuerpo de Anahí presentaba signos de violación y lesiones cortantes, y la causa de muerte habría sido por asfixia. También se comprobó que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada sexualmente. El asesinato se habría cometido unas 24 o 48 horas antes de que hallaran su cuerpo en la Reserva.

Dejá tu comentario