Un hombre de alrededor de 50 años fue hallado muerto esta madrugada en Banfield, en el fondo de un pozo de 12 metros de profundidad que se encuentra en la vía pública por trabajos de la empresa AySA.
La víctima murió luego de caer en el pozo, que estaba repleto de agua. Antes tuvo que atravesar un vallado con señalización que había colocado Aysa, que realizaba trabajos en el área para un colector cloacal desde hacía algunos días.
El lugar donde ocurrió la tragedia es en la intersección de las calles Siciliano y Mayor Olivero, en el barrio “420”, en cercanías a Villa Centenario, frente al ex centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Banfield”, actualmente convertido en un espacio de memoria.
La alerta a las autoridades sobre la caída del hombre en el pozo de las obras sanitarias se dio alrededor de las 3 de la mañana. En el lugar trabajan efectivos de la Policía Bonaerense para identificar al fallecido, según informó TN.
"Recibimos un llamado a través del sistema de monitoreo de Lomas que aparentemente había caído una persona en un pozo de una obra de Aysa que está sobre la calle Siciliano y Mayor Olivera, en Banfield", contó a Clarín el jefe de Bomberos de Lomas de Zamora, Gustavo Liuzzi. Y explicó: "En unos minutos, porque tenemos una bomba muy potente, pudimos tener un indicio de que habíamos ubicado un cuerpo, Una vez que sacamos la mayor cantidad de agua posible y la zona estaba segura, por medio de anclajes pudimos descender".
Por el caso se abrió una causa judicial caratulada como “averiguación de causales de muerte”. Buscan determinar si el hombre estaba solo y en qué estado estaba antes de caer en el pozo, que tendría tres metros de diámetro. Las primeras informaciones marcan que habría sido un accidente y que el hombre estaba solo.
Según el jefe de bomberos, la obra estaba bien señalizada: "El pozo estaba vallado, la zona está en obra. Es una obra que abarca unas seis o siete manzanas en el barrio con su señalamiento correspondiente. Y la zona está bien iluminada". En ese sentido, agregó: "Ahora, cómo cayó la persona, cuál fue el motivo de esa caída, por ahora no lo sabemos. Nosotros sólo nos abocamos a la tarea del rescate".
Horas más tarde, según informaron fuentes policiales a El Diario Sur, se supo que el hombre identificado como Gustavo de 50 años regresaba caminando de un cumpleaños familiar cuando por razones que todavía son investigadas cayó al pozo con agua en la esquina de Mayor Olivero y Siciliano. Aparentemente, un vecino habría advertido la secuencia y por esta razón se habría arrojado al pozo para intentar salvar a Gustavo, hecho que lamentablemente no ocurrió.