Durante la madrugada de este martes, cuatro sujetos que integran las dos facciones de las barrabravas que tiene Los Andes fueron detenidos por la Policía Bonaerense de Lomas de Zamora, acusados de haber participado en el tiroteo que ocurrió frente al colegio del club el pasado lunes 6 de marzo. De milagro no hubo heridos y la justicia avanza con las pesquisas.
La investigación es llevada a cabo por el fiscal Jorge Grieco de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quién tras recopilar la información, filmaciones de cámaras de seguridad y datos aportados por la Policía Bonaerense y el propio Los Andes ordenó la detención de cuatro barrabravas de las dos hinchadas que tiene el club.
De esta manera, efectivos de las Comisarías 1°, 10° y 9° de Lomas de Zamora llevaron a cabo 11 allanamientos en Ingeniero Budge y Parque Barón que culminaron en la madrugada de este martes con resultado positivo. Así fue como se logró la detención de los cuatro acusados de estar involucrados en el tiroteo frente al colegio de Los Andes, según señalaron fuentes policiales a El Diario Sur.
Dos de los detenidos responden a “La Nueva Barra” de Ingeniero Budge a su vez vinculada con la facción de la hinchada de Boca, conocida como “La 12”, de Lomas de Zamora. En tanto, los otros dos restantes pertenecen a la histórica facción de “Chaco Chico”, un barrio de viviendas humildes que queda a pocas cuadras del club Los Andes.
Además, durante los allanamientos en los que fueron partícipes más de 150 policiales y cuatro divisiones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), los efectivos incautaron tres armas de fuego, bombos y banderas.
Por otra parte, cabe mencionar que en los últimos días también la fiscalía N°8 de Lomas de Zamora emitió la orden de allanamiento en domicilios de un empleado y una empleada del club Los Andes y además el secuestro de sus celulares.
Uno de ellos tendría vínculos familiares con el líder de la facción “La Nueva Banda” de Los Andes y está acusado por la fiscalía N°8 de Lomas por presuntamente oficiar de “campana” durante el tiroteo sucedido en la puerta del colegio del club. En cambio, la empleada no fue imputada.
En las próximas horas, el fiscal Jorge Grieco indagará y tomará declaración de los imputados por los delitos de “Robo Calificado por el Empleo de Armas y en Lugar Poblado y Banda, Abuso de Arma y Daños”.
CÓMO OCURRIÓ EL TIROTEO FRENTE AL COLEGIO DEL CLUB LOS ANDES
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales a El Diario Sur, el hecho comenzó cuando un integrante de la facción del barrio "Chacho Chico" fue asaltado por integrantes de la facción contraria que lo interceptaron con un Volkswagen Fox y una moto, con el objetivo de robarle el auto a unos 100 metros de las instalaciones del club, en Portela y Estrada.
Así fue como estos sujetos se desplazaron a bordo de una moto y dos autos hasta la entrada de las canchas de tenis de Los Andes, y comenzaron a disparar contra la facción de barrabravas que se encontraba dentro del club, según señalaron las mismas fuentes. Ahí comenzó una balacera en las que se escucharon varios disparos, en un lugar que se encuentra a menos de 100 metros del Comando de Patrullas local.
El tiroteo se produjo en coincidencia con la salida de los alumnos de la escuela Ejército de los Andes. Ante la situación de extremo peligro, la escuela procuró poner a resguardo a los menores y a algunos de los padres que se habían acercado a retirarlos. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos por el ataque a tiros.
ESTE MARTES JUEGA LOS ANDES Y HABRÁ UN IMPORTANTE OPERATIVO DE SEGURIDAD
Esta tarde, Los Andes recibirá a Ituzaingó desde las 17:05 en el estadio Eduardo Gallardón en Lomas de Zamora. El Milrayitas marcha séptimo en la tabla con 8 puntos y buscará achicar los 5 de diferencia con el líder Dock Sud, mientras que el Rayo Verde se encuentra anteúltimo con 2 unidades y tratará de sumar su primera victoria en el campeonato.
Sin embargo, para las autoridades locales y también para muchos hinchas el foco de la tarde estará puesto en lo que ocurrirá en la previa del partido, ya que, tras las detenciones de los cuatro barrabravas de Los Andes por el tiroteo frente al colegio habrá un mega operativo de seguridad en la zona.
Todas las comisarías situadas en el radio del estadio de Los Andes prestarán servicio para evitar incidentes y preservar la integridad de los hinchas. Además, por disposición del organismo de seguridad no se podrá ingresar bombos ni banderas a la cancha.