Tras la confirmación del veto por parte de Diputados a la Ley de Financiamiento Universitario, que tuvo lugar el pasado miércoles, este lunes en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) se llevará a cabo un plenario interclaustro en la Biblioteca Central de la institución.
Convocaron a un plenario y una manifestación en la Universidad de Lomas tras el veto de Milei
El encuentro tendrá lugar este lunes a las 17 horas en la Biblioteca Central de la Universidad de Lomas. Posteriormente habría una volanteada sobre Juan XXIII.
El encuentro tendrá su inicio a las 17 horas y, posteriormente, estaría planificado realizar un "ruidazo" y una volanteada sobre la calle Juan XXIII para continuar con el reclamo.
Además, este martes a las 13 horas se llevaría a cabo una radio abierta en la Facultad de Sociales, mientras que el miércoles habría una clase abierta a las 18 horas en la plaza Grigera de Lomas.
El jueves a las 18 está programado un nuevo paro y este mismo día se realizaría una volanteada en las estaciones de Monte Grande, Lomas de Zamora, Temperley y Burzaco, con el objetivo de seguir visibilizando la situación de las universidades públicas.
Es importante aclarar que estas propuestas tienen lugar en el marco de diferentes medidas de fuerza que se realizan en todo el país en defensa de estas instituciones. Entre ellas se encuentra la toma de diferentes universidades, entre ellas la de La Matanza el último miércoles, poco después de la votación de la Cámara de Diputados que mantuvo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Un grupo de estudiantes ingresó a la Universidad de La Matanza (UNLaM) con el objetivo de tomar la casa de estudios como acto de protesta. Como la institución estaba cerrada y con empleados de seguridad en la puerta no podían ingresar, por lo que algunos de los presentes saltaron las rejas con la aparente intención de tomar la universidad.
Esta situación se replicó en una gran cantidad de universidades del país y se espera que las protestas continúen durante esta semana.
El veto a la Ley de Financiamiento Universitario
El pasado miércoles el Gobierno logró una nueva victoria en el Congreso, ya que la Cámara de Diputados sostuvo el veto que el presidente Javier Milei decretó sobre la Ley de Financiamiento Universitario por 160 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones. El PRO y la Libertad Avanza fueron los únicoas bloques cuyos diputados votaron casi en forma unánime de modo favorable.
Por su parte, la oposición estuvo a 11 votos de poder levantar el veto, algo que requiere el voto de los dos tercios de los diputados. Quienes votaron a favor del levantamiento del veto fueron los legisladores de los bloques de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, gran parte de la UCR y la Coalición Cívica.
Las palabras de un sindicalista de la Universidad de Lomas
"La Ley de Financiamiento Universitario fue aprobada por el Congreso, no por los sindicatos. Primero fueron los jubilados, después las universidades, luego va ser alguna otra cosa como la salud. Esto lleva a un replanteo de crisis social y politica por más déficit cero que quieran imponer. No es normal que el Presidente vote lo que el Congreso vete", había expresado a El Diario Sur Miguel Briscas, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Y añadió: "Podrás tomar muchas facultades pero el veto no va a cambiar, al contrario se va a profundizar el conflicto ya que el alumno no va a poder acceder a la facultad". "La toma como medida momentánea es expresión de bronca, lamentablemente no va a cambiar la posición de Milei", concluyó.
Leé también: Choque fatal en Camino Negro: murió un conductor que iba en contramano





