Mayo es considerado el mes de la Celiaquía y en este marco, desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora anunciaron un programa de asistencia alimentaria para personas celíacas. El plan tiene como objetivo ayudar a personas sin obra social y con ingresos familiares iguales o inferiores a la canasta básica.
El programa busca incluir y ayudar a las personas que padecen intolerancia permanente al trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamado gluten.
Para acceder al programa, las personas que cumplan con los requisitos, deberán presentarse en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de Frías 1115, Lomas de Zamora, con el estudio de biopsia informada del intestino delgado o solicitar una constancia para que el médico la complete. También una fotocopia del DNI y el Certificado de negativa de Anses.
Y, en el caso de niños y niñas o personas con discapacidad, el DNI del titular de cobro y acreditación del vínculo (certificado y/o partida de nacimiento, resolución judicial guarda, tutela o curatela).
Leé también
Celiaquía en Argentina
El mes de mayo se considera el mes de la Celiaquía, ya que el 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco. En Argentina, se estima que una de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor y llega a uno de cada 79.
Desde el año 2000, Argentina se sumó oficialmente a la conmemoración de esta fecha en la cual se pretende dar visibilidad y apoyo a las personas diagnosticadas con celiaquía, con el objetivo de lograr un mayor conocimiento sobre esta patología y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano.
En este marco, desde la Asociación Celíaca Argentina conmemoran el mes con actividades de concientización y con una campaña de promoción de productos apto para consumo de personas celíacas.