Enzo Delgado tiene 21 años, vive en Ingeniero Budge y un disparo equivocado le cambió la vida. Ocurrió el 19 de mayo en la puerta de su casa, un hombre que buscaba al ladrón de su moto le disparó y huyó. Enzo casi pierde la vida y la posibilidad de volver a caminar, pero fue operado, se recupera lentamente y asegura: “Lo que más quiero es volver a caminar”.
El testimonio del jugador de Los Andes baleado en Lomas: "Lo que más quiero es volver a caminar"
Enzo tiene 21 años, jugaba al futsal en Los Andes y fue baleado en la puerta de su casa en Budge. Su testimonio ante El Diario Sur.
Después de estar un mes internado y tras una importante intervención quirúrgica, Enzo se recupera en su casa y cuenta en primera persona, en diálogo con El Diario Sur, cómo fueron los hechos.
“Yo estaba en la vereda de mi casa, con mi primo y dos amigos de él. Justo estaba pensando si acostarme o salir un rato más. Cuando estaba saliendo y cerrando la puerta, frenó la camioneta, ahí el hombre me preguntó quién vivía acá, de quién era la casa y yo le dije que yo vivía ahí. Él me dijo que le habían robado una moto y la había dejado ahí pero yo le expliqué que no tenía nada que ver”, recuerda Enzo y cuenta que a pesar de su explicación, el hombre se bajó del vehículo y le disparó. La bala le perforó un pulmón, afectó su médula y columna.
En el momento Enzo permaneció consciente hasta que lo trasladaron primero al Hospital Alende de Ingeniero Budge y luego al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. “En el hospital ya no sentía las piernas, nada, no podía creer que estaba vivo”, cuenta y recuerda que en ese momento le aseguraron que no iba a poder volver a caminar.
A pesar de ese primer pronóstico, días después los médicos le dijeron que había una operación costosa posible, pero debían juntar más de 2 millones de pesos para comprar los elementos necesarios. Su familia y sus amigos comenzaron una colecta de dinero, juntaron lo necesario y hace dos semanas Enzo fue operado en el Hospital Municipal de Llavallol.
Leé también
Banfield: un camionero atropelló y mató a un hombre y luego huyó
La recuperación de Enzo
Enzo entrenaba futsal casi todos los días después del trabajo, era parte del equipo del Club Los Andes de Lomas de Zamora y ahora sólo sueña con volver. “Es un paso a la vez, estuve internado casi un mes, perdí mucha masa muscular”, dice y agrega: “Me dijeron que cuando me saquen los puntos voy a poder usar silla de ruedas. Y ahora siento dolores donde antes no sentía nada, eso es positivo”.
El próximo domingo deberá volver al hospital para que le quiten los puntos y, si todo va bien, comenzar la rehabilitación. ”Yo voy a poner todo para volver a caminar, sé que lleva tiempo, es un proceso largo, pero yo sé que sí, va a tardar pero se va dar”, dice seguro el joven.
Enzo destaca el acompañamiento de sus papás, de toda su familia y sus amigos del club que lo visitan todos los días. “Estoy bien gracias a la gente que me ayuda, vienen todos los días. Es difícil estar tirado en una cama cuando antes estaba de un lado para el otro”, admite.
Enzo trabajaba como empleado de limpieza en un galpón, volvía a la tarde a su casa, agarraba la moto y se iba a entrenar. Ahora, en plena recuperación, dice: “Lo que más quiero es volver a caminar, me voy a poner cortar el pelo hasta que pueda volver a jugar a la pelota”. Y finalmente agradece: “Hay que agradecer que seguimos respirando, dios me dio otra oportunidad”.