Lomas de Zamora | juegos de mesa | Temperley | Lomas

"Ludo del Sur", el grupo de fanáticos de los juegos de mesa que se junta en Temperley

Vecinos de todas las edades forman parte de la iniciativa organizada por una docente de Lomas de Zamora. Tienen los juegos de mesa clásicos e innovadores.

“Desarrollan la concentración y la memoria, las habilidades de observación, la imaginación, la capacidad para tomar decisiones y elaborar estrategias”. Patricia Jullier, profesora de nivel superior y vecina de Lomas de Zamora, habla acerca de los juegos de mesa. Su seguridad en los beneficios del mundo lúdico la llevó a crear un espacio donde los vecinos de la región puedan encontrarse para jugar y compartir un rato agradable.

Se trata de “La Ludo del Sur”, que tiene dos sedes en Lomas de Zamora: El Club Atlético Temperley y la Casa de La Cultura de Temperley. Allí, junto al grupo Kilhawe, Jullier organiza una tarde de juegos de mesa una vez al mes.

“Nos orientamos al público en general de 14 años en adelante, sin límite de edad, ya que la adolescencia es el momento en que se deja de jugar a los juegos analógicos y se pierde el contacto con un recurso tangible ideal para el bienestar humano”, sostuvo la vecina en diálogo con El Diario Sur.

Rec I (5).jpg
El grupo aficionado a los juegos de mesa en la región.

El grupo aficionado a los juegos de mesa en la región.

Y continuó: “Tenemos una gran variedad de juegos de mesa modernos, cooperativos o competitivos, de estrategia, construcción, administración de recursos, habilidad, reacción e improvisación, entre otros”. “A veces hay tantos juegos, todos tan tentadores, que no sabemos para dónde mirar y por cuál empezar”, agregó.

Entre ellos se encuentran Fantasma Blitz, Virus y Kimbap, que son “fáciles de entender”. Por otro lado, quienes están en el grupo hace tiempo suelen jugar Catan, Carcassonne e Isla Prohibida. No son clásicos como el ajedrez, el scrabble o el TEG.

“Algunas personas vienen para ver de qué se trata porque hacen mucho que no juegan y al rato ya están inmersos en la dinámica, se van contentos y anunciando que volverán la próxima y le dirán a algún conocido”, comentó Jullier.

Además, la profesora remarcó que “los espacios de juego de mesa modernos completamente gratuitos no son habituales, por lo que vale la pena participar y sumarse a la propuesta”.

En ese marco, la vecina aclaró que no es necesario saber de juegos de mesa para participar del espacio, ya que hay personas que “colaboran y se animan a explicarlos, e incluso traen sus propios juegos para compartir”.

Los interesados en participar pueden ingresar al Instagram @ludodelsur para enterarse de las próximas fechas y novedades. “Pueden venir solos, con amigos, en familia, en pareja o como quieran. No duden en venir, rápidamente se integran a una mesa de juego y terminan todos como si se conocieran desde hace años”, concluyó Jullier.

El inicio del proyecto

Patricia Jullier es profesora de nivel superior, licenciada en Educación y en Administración. “Soy una convencida de los grandes aportes que los juegos de mesa modernos ofrecen a nuestra salud a través de sus distintas propuestas”, expresó a El Diario Sur la mujer, que es vecina de Lomas de Zamora.

En ese sentido, Jullier creó “La Ludo del Sur”, un espacio para que los vecinos puedan encontrarse y jugar. Sobre el surgimiento de este proyecto, contó: “Luego de tener la posibilidad de participar de una edición del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Mendoza, dando una charla sobre estos juegos como recurso didáctico en Educación Superior, conocí a muchas personas del mundo lúdico”.

La vecina continuó: “Muchos de ellos son mis actuales amigos y surgieron los proyectos, así es como ‘La Ludo del Sur’ inició su actividad”.

Los beneficios de los juegos de mesa

Patricia Jullier, profesora de nivel superior y vecina de Lomas de Zamora que organiza “La Ludo del Sur, aseguró que los juegos de mesa tienen múltiples beneficios para salud mental. E

Entre ellos, destacó que ayudan a desarrollar “la capacidad de tomar decisiones y elaborar estrategias, te ponen en situación de negociar y gestionar recursos, de crear y de ejercitar tu mente”.

Por otro lado, sostuvo que otro beneficio de estos juegos está vinculado a la socialización: “A través de las tardes de juegos las personas, que pueden venir acompañadas o solas, entran en contacto con otros mediante el juego y eso genera instantáneamente una mejoría en el estado de ánimo al reforzar los vínculos sociales”. “Todos somos iguales al entrar en el juego y eso enriquece el momento”, subrayó.

Leé también: Un docente de Ezeiza participó de una maratón de 42 kilómetros a más de 3000 metros de altura

Dejá tu comentario