La investigación comenzó en abril pasado, a partir de una alerta y por la colaboración de Homeland Security (el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano) para la ejecución de una “entrega controlada”. El paquete fue despachado en México y tenía como destino final un domicilio en el partido de José C. Paz. Supuestamente, la encomienda llevaba un souvenir con un calendario maya, pero en realidad era un elemento utilizado para transportar hacia Argentina dos kilos y medio de éxtasis. El plan fue descubierto en Estados Unidos, en el depósito de una importante multinacional de envíos por correo de Memphis, Tennessee.
La sustancia que ocultaron en el souvenir, según un primer análisis, era MDMA. “La oficina de Homeland Security trasladó el envío postal hasta la llegada a nuestro país, donde el contenido fue sustituido por personal de División de Operaciones Federales junto a la AFIP-Dirección General de Aduanas. Se le colocó un dispositivo GPS y de filmación camuflado para que continúe su curso correspondiente por medio de una entrega vigilada”, informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa.
La investigación en Argentina
El expediente quedó a cargo del juez Pablo Yadarola, asistido por detectives de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de la Dirección General de Aduanas dedicada a investigar el narcotráfico.
En mayo, el “cartero” se presentó en el domicilio de destino para entregar el paquete, pero fue rechazado. “Se profundizó la investigación y se determinó que el responsable de la encomienda, que había sido despachada de México, era un ciudadano colombiano y se logró identificar domicilios en José C. Paz e Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, relacionados con la organización narcocriminal”, explicaron fuentes del caso.
En ese marco, el juez Yadarola ordenó una serie de allanamientos al cabo de los cuales los sospechosos terminaron detenidos. Fueron secuestradas 400 pastillas de éxtasis, un revólver calibre 22 corto, dos autos, 326.000 pesos, tres notebooks, 16 documentos de identidad, 52 teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
Los investigadores creen que no es la primera encomienda con sustancia estupefaciente que habría recibido. Los tres detenidos serán indagados, según informaron fuentes judiciales y policiales.
Leé también