Dánica de Llavallol cerró sus puertas: "Estamos todos desvinculados"
La planta de Dánica de Llavallol cerró sus puertas y 200 personas fueron despedidas. "Nos ofrecieron media indemnización y todavía no nos pagaron", expresaron.
La planta de Dánica es parte de la empresa Dorada S.A., y está ubicada en la calle Asamblea al 300. Estaba vigente desde 1939 y luego de varias advertencias cerró sus puertas. Lucas Suárez, uno de los empleados despedidos, en diálogo con El Diario Sur, contó: “Estamos todos desvinculados de la empresa, nos llegó el telegrama el 2 de enero”. Y luego añadió: “Lo que argumentan ellos para despedirnos es que hacen un cierre de planta, pero nosotros creemos que es un traslado de producción. No es algo parecido a una quiebra”.
Según explicó Lucas, desde el 2 de enero, 100 personas que trabajaban de manera directa para la empresa y otras 100 que lo hacían de manera tercerizada perdieron su puesto de trabajo. “Nos desvincularon con el artículo 247, ofreciendo darnos la mitad de la indemnización que nos corresponde y todavía no nos lo pagaron”, afirmó.
La planta de Llavallol vacía
Los ex trabajadores de Dánica aseguran que la empresa empezó a vaciar la planta. “Había una planta de hidrógeno que es el corazón de Dánica, donde se hidrogena todo para modificar puntos y texturas, es parecido a una caldera, es esencial y ya se lo llevaron”, explicó Suárez. Según explicó el empleado despedido, dieron notificación al Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y a la federación aceitera, pero no recibieron respuesta.
En el marco de un escenario que parece no tener retorno, Suárez contó: “Tengo 40 años y hace 17 trabajaba en Dánica. Tengo 3 hijos, estoy buscando trabajo porque tengo que pagar alquiler, servicios, todo, estamos todos en la misma”.
Leé también
El Papa Francisco posó con la camiseta de Banfield en el Vaticano