Un docente del Colegio Bertrand Russell, en Banfield, fue suspendido de manera preventiva luego de que se difundiera un audio en el que supuestamente se lo escucha insultar a sus alumnos y emitir comentarios de contenido político partidario. El hecho generó repercusión en la comunidad educativa y derivó en la intervención del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
Banfield: un docente fue suspendido tras ser acusado de insultar a alumnos y decir comentarios políticos
El Ministerio de Capital Humano intervino luego de que se conociera un audio del docente de Banfield con expresiones políticas e insultos a sus alumnos.
La situación tuvo lugar en una institución privada bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires. Según informaron desde el Ministerio de Capital Humano, el establecimiento procedió a suspender al docente luego de que el sitio Border Periodismo difundiera el material de audio en el que se oían expresiones ofensivas hacia los estudiantes y críticas a la gestión nacional de Javier Milei.
Desde la entidad educativa remarcaron la “gravedad del episodio” y expresaron la necesidad de “erradicar cualquier práctica que atente contra el respeto y la pluralidad” en el ámbito escolar. De esta manera, la escuela notificó oficialmente a las autoridades provinciales y el Ministerio dispuso un seguimiento del caso en el marco de la Ley de Educación Nacional N.º 26.206, la Ley 26.061 de protección integral de niños, niñas y adolescentes, y la Ley 26.892 de Convivencia Escolar.
El contenido de los audios
En la grabación, que rápidamente se viralizó por las redes sociales, se escucha al docente dirigiéndose a estudiantes de sexto año con insultos y comentarios críticos hacia el contexto político. En su intervención, cuestionó el presunto festejo de algunos alumnos por los resultados electorales y sostuvo que “la indiferencia frente al sufrimiento social es extrema”.
Además, según se escucha en el audio difundido, advirtió sobre posibles consecuencias para sectores de bajos recursos y afirmó que, en un futuro, “tal vez vean que el hijo de la sirvienta se murió de cáncer en un hospital que no tiene financiamiento”.
Otros casos similares al del colegio de Banfield
Desde el Ministerio de Capital Humano señaló que el caso se enmarca en lo que consideran un episodio de “adoctrinamiento político partidario” y de “violencia verbal” contra los alumnos. También mencionaron que ya intervinieron en otras situaciones similares en las que se detectaron expresiones inapropiadas o contenidos político-partidarios dentro de las aulas.
La Secretaría de Educación incitó a todas las jurisdicciones y comunidades escolares a reforzar los mecanismos de control y resguardar el derecho de los alumnos a recibir una educación libre de adoctrinamiento. Asimismo, recordaron que está disponible la línea gratuita 0800-222-1197 para realizar denuncias o consultas ante hechos que comprometan la convivencia o los derechos dentro del sistema educativo.
Leé más Banfield se impuso 2-1 a Lanús en el clásico del Sur




