La Escuela Secundaria N° 89, que desarrolla sus actividades en el Centro de Recepción y Ubicación de Menores de Lomas de Zamora, fue renombrada oficialmente como "Horacio Ungaro", una designación que constituye un homenaje a uno de los jóvenes que fueron víctimas de desaparición forzada durante la denominada Noche de los Lápices.
Lomas: renombran escuela en homenaje a víctima de La Noche de los Lápices
La escuela Secundaria N89 de Lomas lleva el nombre de Horacio Ungaro, víctima en la denominada Noche de los Lápices.
La decisión de darle esa nomenclatura a la entidad educativa busca, según indicaron las autoridades, mantener viva la memoria de los referentes que padecieron aquella época y, al mismo tiempo, reafirmar el compromiso de la educación pública con los valores fundamentales de la democracia, la defensa de los Derechos Humanos y su permanente promoción.
El acto contó con la presencia de alumnos, docentes, directivos, familiares y autoridades municipales y justamente entre los invitados se encontraban Nora y Marta Úngaro, hermanas de Horacio, y Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de La Noche de los Lápices, mientras que también asistió Elsa Pavón, abuela de Plaza de Mayo. En tanto, en representación del municipio estuvo presente la jefa de gabinete, Sol Tischik, que destacó que Ungaro "fue uno de los muchos pibes y pibas que soñaban y luchaban por un país mejor con más derechos".
La escuela está en el Centro de Recepción y Ubicación de Menores de Lomas
La Secundaria que ahora lleva su nombre funciona dentro del Centro de Recepción y Ubicación de Menores de Lomas de Zamora (CREU), un espacio donde adolescentes en contexto de encierro acceden a la educación. En ese sentido, esta institución participa en el programa Jóvenes y Memoria, coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria, fortaleciendo el vínculo entre educación y Derechos Humanos.
Lomas: un ladrón fue abatido por la Policía en medio de un robo
Úngaro tenía 17 años cuando militaba y aspiraba a ser médico para servir a las causas populares. Es uno de los seis estudiantes desaparecidos en La Noche de los Lápices, quienes estuvieron detenidos en el Pozo de Banfield, hoy un Espacio para la Memoria. Este homenaje se enmarca en otras acciones similares en la región, como la imposición del nombre de Haydée García Gallo en la Secundaria N°64 y recientemente el de Pedro Pablo Turner en el Jardín Nº946 de Ingeniero Budge.

