Jorge Cuenca, José Ponce, Orlando Jiménez, Rodo Rosende, José Ponce y César Vega son los integrantes de “BackBeats”, una banda de músicos vecinos de Lomas de Zamora y Temperley que rinde tributo a Los Beatles, pero con estilo propio.
No son "los cuatro de Liverpool", son "los seis de Lomas": la historia de los "BackBeats"
Son artistas de la región apasionados por los Beatles y decidieron juntar sus voces arriba del escenario. Tocan en bares y en teatros y tratan de ponerle su impronta a los himnos de Lennon & McCartney.
“Somos muchachos, amigos de toda la vida, con un promedio de 50 años que veníamos haciendo actividades musicales y teatro, cada uno por su lado. Y compartiendo amistad y el gusto por Los Beatles dijimos vamos a ponerlo en marcha y empezamos a armarlo”, relató Jorge Cuenca, voz y percusión de la banda, en diálogo con El Diario Sur.
“No es algo fácil, aunque la música de Los Beatles parece sencilla tiene su complejidad, sus vueltas. De todas maneras, es algo sumamente placentero, lo mejor que pudimos hacer es iniciar esta banda”, manifestó Jorge.
Los cinco integrantes de la banda “BackBeats” recorren toda la discografía de Los Beatles, aunque hay algunos clásicos que el público pide en cada oportunidad y no pueden faltar en las presentaciones. “Nos gustan las canciones que van más para el lado del rock y los clásicos más tranquilos como Red Sails in The Sunset, Hey Jude, Yesterday, Let It Be, que nos piden y nos encanta hacerlos”, aseguró uno de los cantantes de la banda.
De esta forma, Jorge planteó que cada show es un “muestrario” de la música del grupo británico, en el que muestran los distintos matices que tuvieron las creaciones de la banda en toda su historia. Nosotros abarcamos lo máximo posible de toda la discografía: ellos van desde el rock, arrancaron con las músicas experimentales, la psicodelia y el vodevil. Muchos dicen que hasta el principio del heavy metal estuvo en Los Beatles”, destacó Cuenca.
Leé más:
Importantes aumentos de cara a las Pascuas: huevos y pescado por las nubes
Cabe aclarar que “BackBeats” no es un grupo imitación a la banda británica sino que se trata de un homenaje con estilo propio. “No somos un grupo clon, no nos vestimos como ellos. Le damos nuestra impronta a los temas a través de lo instrumental agregándole por ejemplo un violín y una mandolina”, explicó el músico.
“Siempre nos criamos con esa música, con Los Beatles, Charly García, (Luis Alberto) Spinetta, rock nacional y hasta la música clásica”, comentó Jorge. “Todo eso nos va a llevando a conocer distintos estilos, teniendo en cuenta que varios de nosotros éramos músicos y hacíamos teatro. Es decir que estábamos conectados con la expresión artística”, añadió el vecino.
“Nos gusta tocar en Zona Sur”
“BackBeats” es una banda que está compuesta en su totalidad por vecinos de Zona Sur y busca mostrar su música en la región. “Nuestra idea es movernos por acá, donde hay tanto por hacer, muchos proyectos. Es motivador encontrar lugares lindos que vas descubriendo, en cada centro de las ciudades se arma una movida”, dijo Jorge, que se suele presentarse con su grupo en Casa Negra de Turdera, El Nido en Lomas y en la cervecería Blest de Las Lomitas.
También se presentan en fiestas y eventos privados. “Nuestra presencia es para darle un toque distinto a una fiesta, un regalo original para un aniversario, una boda o un cumpleaños. Tratamos que todos pasemos un lindo momento”, finalizó el cantante y percusionista.