Lomas de Zamora | Umma Aguilera | cadena perpetua | acusados

Crimen de Umma Aguilera: condenaron a cadena perpetua a los acusados

El fallo fue pronunciado esta mañana por el Tribunal Oral en lo Criminal de Lomas de Zamora. Tres acusados recibieron cadena perpetua.

Los tres acusados por el crimen de Umma Aguilera, la niña de 9 años asesinada durante un intento de robo en enero de 2024 en la localidad de Villa Centenario, fueron condenados este miércoles a cadena perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de Lomas de Zamora.

Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20), Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas (20) y Ariel Acuña Vega (21) fueron hallados culpables del homicidio de Umma, quien murió tras recibir un disparo cuando delincuentes intentaron asaltar el vehículo en el que viajaba con su padre, un agente de la Policía Federal que formaba parte de la custodia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

image.png
Umma Aguilera, la nena de nueve años asesinada en enero de 2024.

Umma Aguilera, la nena de nueve años asesinada en enero de 2024.

Los jueces consideraron que actuaron con dolo homicida y los condenaron como autores del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, agravado por la participación de un menor, con el agravante del homicidio en ocasión de robo (intercriminis).

Además, Rojas y Romero Molinas fueron declarados culpables de otro robo a mano armada cometido previamente. Por otra parte, el tribunal ordenó la detención inmediata de Nahuel Santiago Coman, condenado a cinco años de prisión como partícipe secundario del asalto, mientras que Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas, menor al momento del crimen, será juzgado por separado a partir del 12 de agosto.

La pena por el crimen de Umma

La fiscal Viviana Giorgi, quien llevó adelante la acusación, había solicitado la pena máxima para los imputados. Dividió su alegato en dos partes: primero describió el robo con los padres de la víctima presentes, luego pidió un cuarto intermedio para continuar con el relato del homicidio sin su presencia, dada la crudeza de los detalles. El pedido fue respaldado por los abogados del particular damnificado, quienes afirmaron que “todos los imputados han sido dueños del dolo de matar”.

Durante la defensa, los abogados de los acusados intentaron obtener penas menores y cuestionaron la figura del homicidio intercriminis. La defensora de Romero Molinas sostuvo que su cliente “no tuvo intención de matar a una menor” y aseguró que “no desprecia la vida”, declaraciones que provocaron indignación entre los presentes, especialmente al poner en duda el testimonio de los padres de Uma.

La palabra de Patricia Bullrich

Tras la lectura del fallo, Patricia Bullrich se expresó en redes sociales: “Los asesinos de Uma fueron condenados a perpetua. Nunca más van a salir. Uma era la hija de Eduardo Aguilera, de mi custodia, y de María Eugenia, también de las fuerzas. Una chiquita de 9 años con toda la vida por delante. La Justicia hizo lo que tenía que hacer”, escribió.

Leé también: Fuerte operativo de seguridad en Constitución en la previa de la marcha en apoyo a Cristina

Dejá tu comentario