El ex jugador de Temperley Matías Orihuela, actual defensor de San Martín de San Juan, fue liberado bajo fianza luego de haber estado detenido tras un control vial de la Policía de Mendoza a la altura de la ruta 7 de alta montaña imputado por amenazas y resistencia a la autoridad.
Ex jugador de Temperley estuvo detenido en Mendoza acusado de agredir a un policía
Matías Orihuela, ex jugador de Temperley, fue liberado bajo fianza luego de haber sido detenido en un control vehicular por resistencia a la autoridad.
La resolución, dispuesta por la jueza de Garantías Amalia Yornet, impuso el pago de 10 millones de pesos y la prohibición de salir del país mientras avanza la investigación, en tanto que tendrá que presentarse una vez por semana ante una seccional policial para firmar su permanencia en territorio nacional.
El cordobés de 33 años, que supo vestir la camiseta del Gasolero en 2018 y se sumó en este mercado de pases a la institución cuyana tras su ciclo en Atlético Tucumán, había sido detenido el lunes por la mañana cuando conducía una camioneta Ford Ranger negra, en compañía de su esposa y su hija, por la ruta que une Potrerillos con Luján de Cuyo. Fue en un control vial de la Policía de Mendoza, cuando trasponía una doble línea amarilla, en una zona de curvas.
La denuncia menciona que, al solicitarle la documentación, "Orihuela descendió de la camioneta diciendo frases incomprensibles, lo que motivó la intervención del oficial". "El policía se acercó para preguntarle qué le pasaba y le pidió que bajara la ventanilla con un golpe pequeño en el cristal, ya que no se encontraba mirando hacia el personal y hablaba con la acompañante", menciona el informe policial consignado por Clarín.
"Al solicitar la documentación correspondiente, el conductor descendió del vehículo con actitud agresiva y la situación se agravó cuando el ayudante intentó mediar para calmar los ánimos y explicar el procedimiento. Orihuela abrió de manera brusca la puerta del vehículo, golpeando al uniformado, para luego agredirlo con golpes de puño", indica el acta.
Grave choque en Banfield: dos heridos
El informe consigna que el futbolista "ofreció resistencia al accionar policial, profirió amenazas" y que al ser conducido hacia el móvil policial, se abalanzó nuevamente sobre Cañizares, "provocando su caída al suelo tras un nuevo ataque físico". Orihuela, además rompió el acta con la infracción, antes de ser reducido por mayor número de policías, como se ve en videos que fueron aportados como prueba en la investigación.
Versión policial
De acuerdo con la versión policial, "el jugador se calmó y se mostró descontento por la infracción vial y el actuar policial, sin embargo, comenzó a lanzar amenazas". Aseguró que era jugador del club San Martín de San Juan y que tenía "muchos amigos en la AFA" que lograrían que el policía fuera echado.
Lomas: un prefecto mató a un menor de 16 años que quiso robarle la moto
Al momento de ser detenido, el jugador publicó un video en las redes sociales denunciando haber sido golpeado por la Policía. las imágenes las grabó su esposa Yamila, quien iba de acompañante en la camioneta. La pareja de Orihuela denunció públicamente abuso de autoridad y violencia policial durante el procedimiento que terminó con el futbolista reducido y arrestado. “El policía lo insultó, lo empujó, le dijo: ‘Sos un negro ignorante que juega al fútbol’ y lo golpeó. Todo eso lo presenció nuestra hija”, relató Yamila.
La mujer de Orihuela habló con distintos medios de San Juan y aseguró que su marido en ningún momento se resistió, y que incluso había aceptado la infracción por sobrepasar a un camión en doble línea amarilla. "Fue todo muy violento, innecesario”, dijo Yamila.
La familia de Orihuela agradeció a la dirigencia de San Martín y también a la de Atlético Tucumán, de donde venía de jugar el volante, porque de inmediato ofrecieron colaborar y facilitare una asesoramiento legal.