Lomas de Zamora | Javier Milei | caravana | Lomas

Así fue la caravana de campaña de Javier Milei en Lomas que terminó con incidentes

El Diario Sur estuvo presente en la caravana de Javier Milei en Lomas que terminó con incidentes. Las dos caras de la manifestación.

En una jornada inusualmente calurosa para esta época del año, el presidente Javier Milei encabezó una caravana proselitista en Lomas de Zamora de cara a las elecciones del 7 de septiembre en la Provincia, con una camioneta en la que recorrió varias cuadras de la Av. Hipólito Yrigoyen y que terminó de manera abrupta por incidentes con militantes opositores.

Embed - Las dos caras de la caravana de Milei en Lomas

Ya desde el mediodía un puñado de militantes se preparaba para recibir al mandatario en la zona del Coto de Temperley. Allí había varios autos ataviados con banderas y globos violetas, color característico de La Libertad Avanza. Muchos de ellos venían de distritos de fuera de la región como es el caso de una combi que decía "Argentina Libre. La Matanza".

IMG_20250827_132829809
Los autos que se preparaban para iniciar la caravana en el Coto de Temperley.

Los autos que se preparaban para iniciar la caravana en el Coto de Temperley.

Entre los poco menos de 50 personas que estaban frente al supermercado había varios candidatos en las listas de La Libertad Avanza en distritos de Zona Sur como Lomas de Zamora, Pte. Perón y Esteban Echeverría, que esperaban para acompañar la caravana del Presidente a bordo de sus vehículos.

Uno de ellos fue Eduardo Greco, docente de Lomas y candidato a consejero escolar en ese distrito, que en diálogo con El Diario Sur aseguró: "estoy de acuerdo con gran parte de las ideas, no queremos más todo este espectro ideológico que bajan en las escuelas". "En mi caso como docente veo la decadencia que hay, tanto en la preparación de los chicos para el mundo adulto, y además la bajada ideológica que está lastimando mucho a los jóvenes en cuanto a la educación sexual".

IMG_20250827_135026168
Los autos iban detrás de la camioneta del presidente Javier Milei.

Los autos iban detrás de la camioneta del presidente Javier Milei.

En esa línea también se expresó su esposa Claudia Martínez, quien es pastora en una iglesia evangélica y dijo que "a través de todos estos años se dio un desvalor hacia la familia, se destruyó a la familia. Estos son los valores cristianos por los que nosotros siempre estamos predicando". Y completó: "vimos que con este gobierno estamos a favor justamente de eso, de la familia, de la libertad".

A pocas cuadras de allí en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora se congregaban alrededor de un centenar de personas, en su mayoría jubilados y vecinos de mediana edad, quienes repudiaron la presencia de Javier Milei en el distrito. Justamente ese era el punto en el que estaba previsto que finalizara la caravana del Presidente, que finalmente terminó algunas cuadras antes debido a los incidentes que se originaron con este grupo de manifestantes en el medio de una amplia cobertura de los medios de comunicación nacionales presentes en el lugar.

IMG_20250827_145201978
Los simpatizantes de La Libertad Avanza en la esquina de Av. H. Yrigoyen y Laprida, en pleno centro de Lomas.

Los simpatizantes de La Libertad Avanza en la esquina de Av. H. Yrigoyen y Laprida, en pleno centro de Lomas.

La caravana que llevaba también a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; al primer candidato a diputado nacional de LLA, José Luis Espert y Sebastián Pareja, quien también integra la nómina a legisladores nacionales y es uno de los armadores principales de la campaña, transcurrió con normalidad las primeras cuadras hasta que una vez que se acercó al centro de Lomas de Zamora comenzaron a escucharse gritos contra el acto de campaña.

Entre los militantes libertarios que se acercaban a la camioneta para pedir que el Presidente le firmara un libro o una bandera, comenzaron a hacerse presentes militantes opositores que comenzaron a gritar consignas contra Milei y contra su hermana relacionados con el caso de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Ese fue el único tópico que abordó el Presidente en diálogo con C5N en el que mencionó que “todo lo que dice (Diego) Spagnuolo es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”.

IMG_20250827_143021598
La

La "contramarcha" de sectores opositores al Gobierno en la Plaza Grigera.

La agresión a la caravana de Javier Milei

En ese contexto, comenzaron los primeros empujones e intercambios de insultos entre los simpatizantes del Gobierno y aquellos que le manifestaban su desaprobación, lo que fue generando un clima espeso en torno a la comitiva presidencial. Al llegar la caravana a la esquina de Av. Hipólito Yrigoyen y Laprida, comenzaron a volar piedrazos y botellazos contra el vehículo que llevaba a Milei.

Fue allí que la custodia presidencial decidió cambiar abruptamente el recorrido y la caravana que venía por Yrigoyen dobló a toda velocidad por Laprida hacia Camino Negro para alejarse de la zona donde ocurrían los incidentes. Luego, siguieron los insultos de los manifestantes opositores hacia los vehículos de la caravana que siguieron por Yrigoyen así como contra los militantes libertarios que se encontraban congregados sobre Laprida.

Allí a pocas cuadras del lugar de los incidentes, Javier Milei y su hermana abordaron un auto negro de la custodia presidenciual en el cual abandonaron Lomas, mientras que el diputado Espert decidió subirse a una moto que pertenecería a un militante de LLA con la que abandonó rápidamente el centro de Lomas de Zamora, sin casco.

image
El presidente Javier Milei y su hermana Karina al llegar al punto donde finalizó la caravana.

El presidente Javier Milei y su hermana Karina al llegar al punto donde finalizó la caravana.

La contramarcha en la Plaza de Lomas

Desde el mediodía, vecinos que se convocaron por las redes sociales estaban esperando la llegada de Javier Milei a la Plaza Grigera aunque cuando se acercaba el horario en el que iba a pasar el vehículo presidencial se comenzaron a caldear los ánimos y un grupo de manifestantes comenzó a apedrear a un colectivo que pasaba por la Av. Hipólito Yrigoyen.

Dentro de la plaza El Diario Sur dialogó con Graciela, una jubilada de Temperley, que aseguró: "Estamos acá simplemente para poder pronunciarnos en contra de todas las políticas que nos están ajustando". Y agregó: "él tiene todo el derecho de hacer su campaña y de presentarse y los demás tendrán el derecho de no gustarle esa presencia".

IMG_20250827_145359132_HDR
Hubo intercambios de insultos entre militantes libertarios y de la oposición.

Hubo intercambios de insultos entre militantes libertarios y de la oposición.

Por su parte, Zulema, vecina de Banfield, manifestó que se encontraba en la manifestación porque "un familiar mío es discapacitado y le sacaron la pensión. También estoy por los enfermos de Garrahan porque les sacaron los beneficios que tenían, es inhumano eso". "Cuando pase Milei le voy a gritar que no tiene alma porque eso no se hace", finalizó.

Leé también: Incidentes en la caravana de Milei por Lomas de Zamora

Dejá tu comentario