El inmueble ubicado en Sarmiento al 1100, a metros del Obelisco, volvió a ponerse a la venta. Se trata del edificio completo que alberga en su terraza uno de los hitos arquitectónicos más singulares de la Ciudad de Buenos Aires: el chalet Díaz, una vivienda construida en altura hace casi un siglo y ligada a la historia de un vecino de Banfield.
Un chalet icónico ligado a Banfield se vende en pleno Microcentro
El chalet Díaz, construido en 1927 por un vecino de Banfield, forma parte del patrimonio porteño y está ubicado frente al Obelisco.
Según la ficha inmobiliaria, el edificio es de estilo francés y cuenta con más de 10.300 metros cuadrados construidos, de los cuales unos 7.500 m² son actualmente rentables. En total, la propiedad incluye nueve pisos de oficinas, planta baja con local comercial, cocheras y subsuelo. Por todo el conjunto, edificio y chalet, se solicita un valor cercano a los 8 millones de dólares.
El chalet que corona la construcción rompe con el estilo del edificio: responde a una arquitectura normanda, con techo de tejas, inspirada en los chalets clásicos de Mar del Plata. Fue construido en 1927 por Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de la mueblería Muebles Díaz, una de las más importantes de Buenos Aires durante buena parte del siglo XX.
La vivienda tiene cinco ambientes, un altillo y dos terrazas, con un total de 200 metros cuadrados cubiertos. Conserva gran parte de sus elementos originales, como pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época. En 2014 fue declarada Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo la Ley 1227.
Leé también: Lanús: un muerto y dos heridos graves tras un choque de motos en Monte Chingolo
Este estatus implica que cualquier proyecto que encaren los futuros compradores deberá ajustarse a normas específicas de preservación. No se pueden realizar modificaciones estructurales sin autorización del área de Cultura, y toda intervención debe cumplir con las exigencias vigentes de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.
De Banfield al corazón de Buenos Aires
Rafael Díaz se había radicado en Banfield a comienzos del siglo pasado. Vivía allí mientras desarrollaba su negocio en el microcentro porteño, lo que lo obligaba a viajar todos los días en tren. Para evitar el desgaste de esa rutina, decidió construir una vivienda en la terraza de su edificio, una “casa cerca del cielo” donde pudiera descansar.
Desde allí fue testigo de algunos de los principales cambios urbanos de Buenos Aires: la construcción del Obelisco en 1936, la apertura de la avenida 9 de Julio, el ensanche de la avenida Corrientes y la demolición de la iglesia San Nicolás de Bari. Incluso, en una época en la que la ciudad tenía menos altura, podía verse la costa de Uruguay desde sus ventanas.
En ese mismo edificio funcionó la mueblería más grande de Sudamérica, con amplios salones de exhibición. En la terraza también se instaló la “Radio Muebles Díaz”, considerada precursora del marketing comercial. Con el tiempo, esa frecuencia dio origen a Radio Rivadavia.
Durante décadas, el chalet se utilizó casi exclusivamente para reuniones familiares y mantuvo un halo de misterio. Solo unos pocos privilegiados pudieron acceder, entre ellos fotógrafos y el grupo Almendra, liderado por Luis Alberto Spinetta, en la década del 70.
Tras la muerte de Rafael Díaz en 1968, el edificio quedó en manos de sus herederos. Con el paso del tiempo, los antiguos pisos de exhibición se alquilaron para oficinas y el chalet tuvo distintos usos, hasta quedar en desuso. Hoy, su reaparición en el mercado inmobiliario vuelve a poner en foco una de las construcciones más curiosas del paisaje porteño, con raíces en la zona sur del conurbano bonaerense.
Leé también: Ezeiza: fuerte operativo de seguridad ante una posible toma de terrenos

