Según informó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, la investigación se inició tras un aviso recibido por el Departamento de delitos conexos a la trata de personas, ciberpedofilia y grooming, dependiente de la Secretaría de Política Criminal.
La notificación fue enviada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Alicante de la Policía Nacional de España, que advirtió sobre un posible productor de material de abuso sexual infantil en línea. La operación, denominada “Coma Doot”, comenzó en España y permitió identificar una red criminal vinculada al abuso infantil, con material que habría sido producido en Argentina.
A partir de esa información, las autoridades avanzaron con las tareas investigativas que derivaron en un allanamiento en Lomas de Zamora. Como resultado del procedimiento, fue detenido el hombre de 44 años.
Durante el operativo, los investigadores secuestraron distintos dispositivos informáticos que ahora serán sometidos a peritajes para determinar su contenido y establecer si están vinculados con los hechos denunciados.
La investigación en Lomas
La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Lomas de Zamora, especializada en delitos contra la integridad sexual y violencia de género, con intervención del Juzgado de Garantías 8 del mismo departamento judicial.
El procedimiento fue llevado adelante por la División de Investigaciones en Ciberdelitos Contra Niños, Niñas y/o Adolescentes, que depende de la Dirección de Investigaciones Cibercrimen de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Leé también: Lomas tuvo podios en el Nacional de Kickboxing en Mar del Plata


