Lomas de Zamora | Marcos Bazán | Anahí Benítez | femicidio

Femicidio de Anahí Benítez: perpetua para Marcos Bazán

El TOC 7 de Lomas de Zamora consideró a Marcos Bazán como coautor y partícipe necesario del crimen de la adolescente de 16 años, ocurrido en 2017.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó a Marcos Bazán a la pena de prisión perpetua, por considerarlo coautor y partícipe necesario del femicidio de Anahí Benítez.

El miércoles pasado, los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones habían dado a conocer el veredicto por el crimen de la adolescente ocurrido en 2017. Declararon culpable Bazán, dueño de la casa donde se cree que fue retenida, violada y asesinada Anahí. Ese día avisaron que el 2 de junio darían a conocer los argumentos del fallo y la pena para el imputado.

Fue así como pasadas las 13 horas de este martes, el TOC 7 hizo la lectura de la sentencia y confirmaron la pena de prisión perpetua, por considerarlo coautor de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y partícipe necesario de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

TOC 7.jpg

Marcos Bazán permanece detenido en la Unidad Penal 9 de La Plata. A diferencia de las últimas audiencias, esta vez prefirió no presenciar la jornada por videoconferencia.

Cabe recordar que además de Bazán, había otro acusado cuando se inició el debate. Se trata de Marcelo Villalba, cuyo ADN había sido encontrado en el cuerpo de Anahí Benítez. Sin embargo, en febrero se suspendió el juicio contra él cuando una junta médica determinó que sufría problemas psiquiátricos.

El fallo del TOC 7 coincidió con el pedido que habían hecho el fiscal Hugo Carrión y el abogado querellante Guillermo Bernard Krizan en la etapa de alegatos. La hipótesis de ambos fue que Anahí conocía a Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas, y que en ese contexto, el imputado la secuestró, la drogó y facilitó el camino para que fuera violada por Villalba. El fiscal entendió que al ver la búsqueda policial por la adolescente, ambos decidieron matarla para ocultar sus delitos.

Marcelo Villalba y Marcos Bazan.jpg
Marcelo Villalba y Marcos Bazán, los imputados por el femicidio de Anahí Benítez, en el primer día del juicio en Lomas de Zamora.

Marcelo Villalba y Marcos Bazán, los imputados por el femicidio de Anahí Benítez, en el primer día del juicio en Lomas de Zamora.

A pesar de este veredicto condenatorio, el juicio por el femicidio de Anahí Benítez no terminará en esta instancia. Rosario Fernández y Eduardo Soares, abogados defensores de Marcos Bazán, le habían anticipado a El Diario Sur que apelarán la sentencia y que están confiados en revertirla.

“Obvio que vamos a apelar. Me imagino que ellos saben que en Casación lo pierden, como han perdido montones de juicios en la Cámara de Apelación de La Plata, donde se los ha decretado jueces inhábiles y les tiraron abajo juicios, veredictos, sentencias y ordenaron un nuevo juicio. Vamos a pedir un nuevo debate y estamos totalmente confiados. En La Plata es otra historia, porque allá saben quiénes son Lugones, López Moyano y Conti”, le dijo Fernández a este medio.

Silvia Pérez Vilor, mamá de Anahí, le había afirmado a El Diario Sur que buscarán reanudar el juicio contra el otro imputado e ir tras los demás responsables del crimen: “La sentencia para mí fue justa. Las pruebas estaban, no fueron plantadas como dice la defensa. Marcos Bazán es culpable, pero es culpable de algo, no de todo. Acá hay más personas lamentablemente. Esperemos pronto tener a Villalba sentado, compensado para ser juzgado, y luego el resto muy pronto. Ya estamos en eso”.

Dejá tu comentario