Lomas de Zamora | Martín Insaurralde | plasma | coronavirus

Insaurralde: "El plasma es para pacientes críticos y graves"

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio detalles del tratamiento con plasma y remarcó que "no es que se la da un político o a un rico".

Martín Insaurralde contó cómo sigue su recuperación después de haber recibido el alta en el Hospital Llavallol y dio detalles sobre el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

"Estoy en casa aislado en mi habitación, todavía no puedo tener contacto con la familia porque se necesitan por protocolo dos hisopados negativos que todavía no los he conseguido. Depende del paciente, puede tardar unos días más en negativizar. Estoy trabajando desde casa un rato, descansando y monitoreando todo el sistema de salud y epidemiológico de Lomas de Zamora", expresó el intendente en un raíd mediático desde su hogar.

El jefe comunal recordó las horas más difíciles que le tocó pasar en el hospital y que impulsaron a los médicos a tratarlo con plasma: "Cuando entré me hicieron una tomografía y me salió bien. Tenía el virus en los bronquios pero era normal. El quinto día fue complicado, me hicieron un chequeo general y vieron que se me había reducido la capacidad pulmonar, de un paciente leve me transformé en uno grave. Me hicieron otra tomografía y ahí vieron que la neumonía avanzaba, tenía tomados los dos bronquios y ahí fue cuando se decidió avanzar con distintos tratamientos, uno fue el plasma y otro fue los corticoides".

Martin Insaurralde alta.jpg
Martín Insaurralde fue dado de alta después de trece días de internación por coronavirus.

Martín Insaurralde fue dado de alta después de trece días de internación por coronavirus.

"Rápidamente nos incluimos en el CUCAIBA para solicitar el plasma. Se solicita diciendo cuáles son las patologías y mi oxigenación era menor al 93%. El plasma se está recomendando para pacientes críticos y graves, pero hasta ese momento yo no lo era", agregó, y destacó el impresionante efecto favorable que tuvo sobre su salud: "Me pasaron el plasma y los corticoides, a las 24 horas comencé a sentirme muy bien y a las 48 horas había recuperado la capacidad respiratoria y los bronquios se me habían desinflamado".

Su rápida recuperación fue insignia sobre los efectos favorables del plasma, pero a la vez generó algo de polémica, ya que muchos otros pacientes con coronavirus cuestionaban que este tratamiento sólo estaba destinado a unos pocos privilegiados. Al respecto, Insaurralde respondió: "Hay un protocolo para la utilizació del plasma. Es un tratamiento experimental, no es la solución. No se utiliza en pacientes leves, tenés que tener distintos requerimientos de un protocolo de medicina. No es que se le da a un político o a un rico".

Martin Insaurralde.jpg
Martín Insaurralde se recupera en su casa y espera por dos hisopados que le den negativo de coronavirus.

Martín Insaurralde se recupera en su casa y espera por dos hisopados que le den negativo de coronavirus.

El intendente de Lomas de Zamora insistió en que le suministraron plasma por un caso de urgencia: "En los primeros cinco días de mi tratamiento, en ningún momento solicitamos plasma, ni lo necesité, ni tampoco me lo hubiesen dado, porque yo hasta el día quinto no tenía neumonía, oxigenaba perfecto y sólo tenía los dolores de una gripe fuerte, pero cuando el cuadro se complicó me habilitaron a utilizar el plasma".

Tras su sorprendente recuperación, Insaurralde afirmó que "atribuirle todo al plasma sería una locura, si no, no habría tantos muertos en el mundo", pero resaltó que es lo que más se acerca a una cura para el coronavirus: "Todavía está en estudio si es beneficioso o no. Lo que sí está claro es que prácticamente no tiene contraindicaciones".

Dejá tu comentario