Lomas de Zamora | Temperley | Alexis Zárate | Independiente

Alexis Zárate fue detenido y cumplirá su condena por violación

El exjugador de Independiente y Temperley fue arrestado este viernes. Cumplirá una pena de seis años y medio de prisión.

Alexis Zárate, exjugador de Independiente y Temperley, fue detenido en Avellaneda a tres años de haber sido condenado por abuso sexual, después de que la Justicia rechazara un recurso extraordinario presentado por su defensa.

En 2017, el futbolista había sido declarado culpable de abusar sexualmente de una joven. El hecho ocurrió en marzo de 2014 en el departamento que Zárate tenía en Wilde, cuando todavía era jugador del Rojo. Según se determinó en el juicio oral, había vuelto de un boliche junto a su compañero Martín Benítez y la novia de éste, y cuando la pareja se quedó dormida, Alexis entró a la habitación y abusó de la chica.

Alexis Zarate Independiente.jpg
Alexis Zárate jugando para Independiente, poco después de haber sido denunciado por abuso sexual.

Alexis Zárate jugando para Independiente, poco después de haber sido denunciado por abuso sexual.

Este viernes, la Suprema Corte Bonaerense rechazó un nuevo recurso de la defensa del condenado para revocar la sentencia y así se ordenó el inmediato arresto de Zarate. Fue detenido en la puerta de su casa por efectivos de la Comisaría 2ª de Avellaneda, en la localidad de Pineyro, cuando volvía de trabajar en un local de comidas.

El exfutbolista fue trasladado a una comisaría a la espera de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) encuentre un cupo en algún penal de la provincia. Deberá cumplir la pena de seis años y medio de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal". Por protocolo de seguridad sanitaria, le realizarán un hisopado y, si da negativo, es probable que sea alojado en un pabellón evangelista.

Alexis Zarate juicio.jpg
En 2017, Alexis Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión por "abuso sexual con acceso carnal". Todavía jugaba para Temperley.

En 2017, Alexis Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión por "abuso sexual con acceso carnal". Todavía jugaba para Temperley.

"Él estaba trabajando y le dije que fuera a la casa porque lo iban a ir a detener ahí, así que fue y lo detuvieron en la puerta", le indicó a Télam el abogado defensor Gonzalo Falco, quien confirmó que el próximo martes presentará un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, para la querella esa opción no tiene efectos suspensivos sobre la condena, por lo que Zárate tendrá que esperar en prisión hasta que se resuelva ese pedido.

Por su parte, Raquel Hermida, quien representa la víctima, remarcó que "se hizo Justicia después de tantos años" y resaltó la importancia de la resolución de este caso: "Esta causa es un antes y un después, cambia la jurisprudencia. En primer término, hay que partir de creerle a la víctima y proseguir la investigación. Y en segundo término, en la validez de las pericias psicológicas y psiquiátricas en el proceso de abuso. Esto significa de ahora en más que las mujeres víctimas van a ser creídas".

Alexis Zarate Temperley.jpg
Alexis Zárate con la camiseta de Temperley, donde se encontraba jugando al momento de ser condenado.

Alexis Zárate con la camiseta de Temperley, donde se encontraba jugando al momento de ser condenado.

Zárate surgió futbolísticamente en Independiente, donde jugó hasta 2015 sin mucha continuidad. Un año más tarde pasó a préstamo a Temperley y fue ahí donde encontró la continuidad que buscaba. El avance del juicio y la condena por violación llegaron justamente mientras él estaba en el Celeste.

Sus últimos pasos como futbolista los dio en el FK Liepaja de Letonia, donde jugó apenas tres partidos mientras su sentencia no estuvo firme.

Dejá tu comentario