Lomas de Zamora | Pozo de Banfield | lesa humanidad | juicio

Pozo de Banfield: confirman la fecha para empezar el juicio

En una audiencia preliminar, se definió cuándo comenzará el proceso por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield. Hay 19 imputados.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata confirmó la fecha para comenzar el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos de detención más grandes de la Provincia de Buenos Aires que funcionó durante la última dictadura militar.

Según informó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la fecha se fijó durante una audiencia preliminar realizada en forma virtual. Participaron representantes de la fiscalía, las querellas, las defensas, de los equipos de Acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, del Codesedh y del Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de DDHH de la Nación.

Quedó establecido que el juicio comenzará el próximo 27 de octubre y que se celebrará todos los martes. La causa está unificada con los crímenes del "Pozo de Quilmes" y tiene un total de 19 imputados, 429 víctimas y alrededor de 400 testigos.

Pozo de Banfield.jpg
Hay 19 imputados en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield.

Hay 19 imputados en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield.

El Tribunal dio lugar a la propuesta que hicieron las querellas para que el debate se realice en etapas y solicitó que las partes informen dentro de los próximos 10 días hábiles el posible orden de los testimonios para empezar con el trabajo de acompañamiento a las víctimas.

Cabe recordar que la primera fecha establecida había sido el 5 de mayo, pero el debate se había suspendido por la cuarentena y por el apartamiento de uno de los jueces.

¿Qué delitos se juzgarán el 27 de octubre? El Tribunal abrirá el debate sobre la responsabilidad de 19 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores. Entre los represores juzgados se encuentra Miguel Etchecolatz y el médico policial Jorge Borges.

El Pozo de Banfield funcionó entre 1974 y 1978 en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora. Fue un espacio fundamental para el plan sistemático de desaparición de personas y robo de bebés. Además de registrarse maternidades clandestinas, allí alojaron a víctimas de la Noche de los Lápices y fueron torturadas alrededor de 300 personas, de las cuales casi 100 permanecen desaparecidas.

Dejá tu comentario