El área metropolitana de Buenos Aires empieza este martes a transitar el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y deja atrás la etapa de Aislamiento, que estuvo marcada por algunas primeras semanas de cuarentena estricta y una continua flexibilización hasta llegar a este punto, con casi todas las actividades funcionando con protocolos. La zona sur del conurbano bonaerense es parte de esta nueva fase.
Comienza el DISPO en la región: cuáles son los cambios con respecto al ASPO
La zona sur del conurbano bonaerense ingresa mañana en la nueva etapa, denominada DISPO. Qué actividades abren.
Con este sistema, el Gobierno pretende habilitar lo que en los hechos ya venía sucediendo en la mayoría de los distritos de la región, a la vez que se produce una baja sostenida en los contagios y los fallecimientos por coronavirus.
Según adelantaron desde la administración provincial de Axel Kicillof, luego de la conferencia de prensa que dio el último viernes, entre las nuevas habilitaciones con el DISPO estaría la posibilidad de que los bares y restaurantes utilicen sus salones, con distanciamiento. También los cines y teatros podrían trabajar al 50 % de su capacidad. Y los deportes colectivos, como el fútbol, también volverían, incluso en espacios cerrados, pero con “ventilación natural”.
El personal auxiliar en casas particulares quedaría formalmente habilitado para trabajar, aunque en los hechos ya lo viene haciendo. Lo mismo ocurrirá con la construcción privada, que podrá iniciar obras nuevas y no solo continuar con trabajos empezados, como venía ocurriendo en los papeles.
Otro de los ejes es la educación. La Provincia autoriza en esta nueva etapa las actividades “sociocomunitarias” en escuelas y jardines, con el propósito de “revincular” a alumnos que perdieron contacto con sus docentes. Serán optativas y al aire libre, pero todavía no está claro a partir de cuándo las pondrán en marcha. Apuntan también a los estudiantes de los últimos años de cada nivel.
En su mensaje, el gobernador Axel Kicillof celebró la décima semana consecutiva de caída de contagios en el conurbano bonaerense y calificó a la nueva etapa del DISPO como resultado del “esfuerzo de los y las bonaerenses, y de un Estado que llegó a todos”.


