Nacionales | Ley | empresas | CGT

El Gobierno impulsa ley para una mayor injerencia sindical en las empresas privadas

La ley busca establecer comités mixtos en materia seguridad, Salud, Medio Ambiente y prevención de riesgos del trabajo.

Junto a los líderes de la CGT y dos vertientes de la CTA, el presidente Alberto Fernández acordó impulsar un proyecto de ley que establece comités mixtos y aumenta la injerencia de los gremios en empresas privadas de más de cien empleados. La iniciativa será enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

“Esto da vueltas veinte años de discusión en la Argentina, se crean ámbitos donde empresarios y trabajadores se juntan para solucionar problemas, en prevención, salubridad higiene. Antes lo único que se discutía era el monto de resarcimiento en caso de despido”, afirmó el co-secretario general de la CGT, Héctor Daer. Que agregó: “Lo único, que nos pueden ayudar los compañeros que hoy están en el Parlamento”.

XIY6XJLRL5GQRJSRDDYX5ZXYVQ.jpg
Hector Daer, de la CGT, estuvo presente en Casa Rosada para analizar los alcances de la ley.

Hector Daer, de la CGT, estuvo presente en Casa Rosada para analizar los alcances de la ley.

Los comités mixtos en seguridad, Salud, Medio Ambiente y prevención de riesgos del trabajo estarían integrados por representantes de los trabajadores en las empresas con más de 100 empleados, sin facultades de paralizar una actividad en caso de detectar riesgo inminente para la salud o la seguridad de los trabajadores, pero con la potestad de informar a la autoridad de aplicación en el Ministerio de Trabajo.

La creación de estos comités tendría carácter obligatorio para las empresas de ese tamaño, mientras que en las más chicas “se concederán facultades específicas a los delegados para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo”, según explica el comunicado oficial.

Antes de dar por terminada la conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni se mostró optimista de cara al futuro: “Vamos a tener un shock de empleo, recuperaremos todo el empleo perdido en la pandemia”.

Temas

Dejá tu comentario