Nacionales | dosis | vacunas | AstraZeneca

Empieza la aplicación de terceras dosis: qué vacunas se usarán

Dos grupos de personas recibirán terceras dosis contra el coronavirus. Quiénes serán y qué vacunas les darán.

Esta semana arrancó la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus en dos grupos: los mayores de 50 años con el esquema completo de Sinopharm y los mayores de 3 años inmunocomprometidos.

El ministerio de Salud de la Nación lo había anunciado el martes pasado. Los motivos incluyen evidencia disponible sobre la disminución de la efectividad de las vacunas y la respuesta inmunológica en las personas con inmunodeficiencia, además de la amenaza que supone el avance de la variante delta en la transmisión comunitaria.

Según indicó un documento elaborado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en los mayores de 50, “se priorizará una dosis adicional heteróloga, para lo que se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo (AstraZeneca, Sputnik V y CanSino comparten esa plataforma) según disponibilidad, condiciones que faciliten la rápida descentralización y acceso, para lograr cubrir con esquema ampliado a toda esta población en el menor tiempo posible”. La recomendación oficial para ese grupo es una dosis de AstraZeneca.

9-9-21esquemascompletos.jpg
Las terceras dosis fueron anunciadas por el gobierno el pasado martes.

Las terceras dosis fueron anunciadas por el gobierno el pasado martes.

Por su parte, las vacunas que podrán recibir las personas inmunocomprometidas varían de acuerdo con la edad.

Los mayores de 18 con un esquema completo de Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm o la combinación de Sputnik con AstraZeneca o una dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna), podrán recibir ahora el primer componente de Sputnik V o una dosis de AstraZeneca si tienen entre 18 y 39 años o solamente de AstraZeneca si superan los 40 años.

En los menores de entre 3 y 11, se indicó completar el esquema de Sinopharm con una tercera dosis de la misma marca, y en los menores de entre los 12 y 17, el esquema de dos dosis de ARNm se completará con otra dosis de la misma plataforma.

Dejá tu comentario