Nacionales | Salario | Trabajo | CGT

Salario mínimo: la CGT reclamará aumentos de hasta el 40% que impactarán en planes sociales

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma (CTAA) participarán este martes de la reunión del Consejo del Salario

Convocada por el ministerio de Trabajo, este martes 27 se llevará a cabo la reunión del Consejo del Salario, en la que se discutirá el incremento del salario mínimo y demás cuestiones del ámbito laboral. Las distintas agrupaciones gremiales presentarán diferentes propuestas. Se prevé que la Confederación General del Trabajo (CGT) reclame una suba de entre el 35% y el 40%, en no más de dos pagos y con una revisión en octubre.

Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) aceptará tal aumento, pero solo si se efectúa en un pago, mientras que la CTA Autónoma (CTAA) exigirá un salario mínimo que se acerque a la canasta básica alimentaria, que según la última medición, para un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores, ronda los $60.874.

moroni2.jpg
La reunión del Consejo del Salario se llevará a cabo de manera virtual. Se prevé que la Confederación General del Trabajo (CGT) reclame aumentos del 35 y 40%.

La reunión del Consejo del Salario se llevará a cabo de manera virtual. Se prevé que la Confederación General del Trabajo (CGT) reclame aumentos del 35 y 40%.

El último encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito mejor conocido como Consejo del Salario, fue realizado el 14 de octubre del año pasado y estableció un sueldo mínimo de $21.600.

En aquel momentos, se acordó que la suba del 28% en el salario mínimo fuese abonada en tres tramos, que entonces fueron repartidos en incrementos del 12% en octubre, del 10% en diciembre y del 6% en marzo.

Dado el contexto de pandemia generado por el coronavirus, la sesión ordinario se realizará de forma virtual este martes a las 15 horas, mientras que a las 16:30 se llevará la segunda reunión, en la que se buscará llegar a un acuerdo el nuevo salario mínimo, vital y móvil. Entre otro de los tópicos a debatir, también se establecerán los valores de la prestaciones por desempleo.

La fecha fue fijada por orden del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, quien como establece el decreto 91 del 20 de enero de 2020, es también presidente del Consejo del Salario.

Dejá tu comentario