Nacionales | transporte público | Restricciones | SUBE

Transporte público: quiénes pueden viajar y cómo tramitar el permiso de circulación

Las preguntas y respuestas sobre las restricciones al transporte público que empezarán a regir desde las 0 horas de este viernes.

El Gobierno nacional despejó todas las dudas sobre cómo será viajar en transporte público durante el nuevo período de restricciones en todo el país. Las medidas regirán desde las 0 horas del viernes 9 de abril hasta el día 30.

Para intentar frenar la segunda ola del coronavirus, habrá algunas restricciones para utilizar los colectivos, los trenes y el subte. En Cadena Nacional, el Presidente Alberto Fernández informó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (que incluye a toda la zona sur) "solo podrán usar transporte público los trabajadores esenciales, personal educativo y aquellos expresamente autorizados".

De esta manera, vuelven a entrar en vigencia los certificados de circulación. Cabe señalar que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el traslado de los trabajadores no esenciales será responsabilidad del empleador y las personas de riesgo no tendrán que asistir a sus trabajos.

A continuación, las preguntas y respuestas sobre las restricciones para viajar a partir de las 0 horas de mañana:

¿Quiénes pueden tramitar el certificado circulación?

Podés tramitar el certificado si realizás actividades esenciales, actividades productivas autorizadas, asistís a un establecimiento educativo, o si tenés que pedir un permiso especial para hacer un trámite urgente, un tratamiento, vacunarte, trasladar tus hijos o asistir a un familiar.

Se pueden consultar las actividades autorizadas en www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas

¿Cómo tramitar el permiso?

El permiso se puede sacar y descargar desde el sitio web www.argentina.gob.ar/circular

¿Quiénes pueden utilizar el transporte público?

El transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales, se trasladen a establecimientos educativos o piden el permiso especial.

¿Se puede viajar en transporte público durante el toque de queda?

Entre las 0 y las 6 sólo pueden viajar las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno y las personas que deban regresar a su domicilio desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo. Cualquiera de estas situaciones deberá ser debidamente acreditada.

Todas las personas exceptuadas deberán portar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19" que las habilite a circular y viajar en el horario de toque de queda.

¿Los permisos de circulación tramitados hasta la fecha continúan vigentes?

Sí, todos los permisos de circulación emitidos continúan activos, incluyendo aquellos permisos vinculados a la actividad educativa (docentes, no docentes, alumnos/as y acompañantes). Una vez que tramites el permiso, tenés que llevar el certificado siempre con vos, ya sea mediante la aplicación Cuidar, Mi Argentina o descargándolo del sitio web www.argentina.gob.ar/circular.

¿Mi tarjeta SUBE continúa habilitada?

Quien incluyó la SUBE en la gestión del permiso previamente y realiza actividades esenciales, tiene el uso de transporte público habilitado. Si sos esencial y no cargaste la SUBE, tenés que tramitar un nuevo permiso incluyendo el número de la tarjeta SUBE.

Dejá tu comentario