Nacionales | Anses | bono | Desempleo

ANSES: Cómo acceder al bono por desempleo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso la entrega de un bono por desempleo para aquellos que hayan perdido su trabajo

Dentro del marco de las ayudas sociales impulsadas por el gobierno nacional, existe el bono por desempleo para quienes hayan perdido su trabajo en los últimos meses, muchos de ellos debido a las restricciones impuestas para paliar contra el coronavirus. La ayuda, otorgada por ANSES, varía entre los $6.000 y $10.000, según el salario percibido anteriormente.

El bono se acredita ente dos y doce cuotas. Además de depender del salario percibido, el ingreso varía según los aportes realizados en los últimos tres años. Para los mayores de 45 años, ese lapso se extiende por seis meses más.

Para acceder al bono por desempleo es necesario: estar desempleado habiendo sido trabajador en relación de dependencia despedido sin causa justa, haber sido trabajador permanente con al menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato, haber sido trabajador eventual o de emporada con menos de doce meses trabajados en los últimos tres años y más de 90 días en el último año. Es requisito indispensable estar comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

Anses2.jpg
El bono por desempleo que otorga ANSES varía entre los $6.000 y $10.000.

El bono por desempleo que otorga ANSES varía entre los $6.000 y $10.000.

Para solicitar el bono por desempleo se necesitará presentar DNI original y una copia y documentación que compruebo el estatus de desempleo según corresponda (despedido sin causa, por quiebra, por no renovación del contrato, etc.). Una vez que se obtenga esa documentación, se podrá inscribirse para cobrar el bono por desempleo pidiendo un turno en la web de la ANSES. Hay 90 días hábiles para pedir el beneficio a partir de la ruptura de la relación laboral.

Por otro lado, mientras el beneficio está vigente, se puede acceder a asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias, así como también a la obra social afiliada.

En caso de conseguir un nuevo trabajo mientras se cobra el bono por desempleo, es necesario solicitar ante ANSS la suspensión del pago, dentro de los cinco días hábiles del alta en el nuevo empleo.

Dejá tu comentario