Nacionales | Gas | Subsidios | Proyecto

Nuevos subsidios al gas: a quiénes alcanzará el beneficio

Con subsidios desde el 30 al 50% al gas, el proyecto de ley busca beneficiar a las personas más vulnerables en estos meses de frío

Esta semana el Senado sancionará el proyecto de ley que busca beneficiar a 3,1 millones de usuarios de gas domiciliario con subsidios que van desde el 30 al 50%. La iniciativa ya cuenta con el visto bueno de Diputados e incorporó a localidades de quince provincias que registran temperaturas bajo cero.

Dentro del universo de beneficiarios del régimen de Tarifa Diferencial, el proyecto beneficia al 44% de los consumidores de gas de todo el país y establece una reducción en el cobro mensual de la tarifa de usuarios residenciales siguiendo un esquema asignado para diferir los beneficios de distintos tipos de consumidores.

El proyecto establece la baja del 30% de la tarifa de gas, mientras que ese porcentaje asciende hasta el 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta tres veces el mínimo.

Gas-Hornalla-El-Litoral-.jpg
El proyecto para aplicar subsidios al gas pasará por el Senado esta semana.

El proyecto para aplicar subsidios al gas pasará por el Senado esta semana.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, defendió la medida y anunció que se amplió el espectro de los beneficiarios, ya que a la “Zona Fría” se sumaron cinco provincias y 152 departamentos nuevos, con los que se alcanza a un total de 15 provincias y 231 localidades.

El texto fue aprobado por Diputados con 190 a favor, 16 en contra y 43 abstenciones y prorroga hasta por 10 años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. La autora de la iniciativa fue la diputada del “Frente de Todos” Liliana Schwindt y, desde el oficialismo, dan por sentado que seguramente el jueves, la Cámara de Senadores que presiden Cristina Kirchner avanzará con la sanción del proyecto.

En la actualidad, son más de 849.000 los consumidores alcanzados por los subsidios al gas, pero de sancionarse esta medida, esa cifra se elevará a cerca de los cuatro millones.

Dejá tu comentario