Nacionales | dosis | vacuna | Sociedad Argentina de Infectología

Cómo se deben proteger las personas que ya recibieron las dosis de la vacuna

La Sociedad Argentina de Infectología recomendó qué resguardos se deben tener una vez obtenidas las dos dosis.

Uno de los temas que más se habló desde un primer momento que se puso en marcha el plan de vacunación consiste en que cualquier inoculación de las dosis no garantiza poder evitar contagiarse de coronavirus. Incluso las personas que tienen ambas aplicaciones tienen riesgo de contraer la enfermedad, aunque posiblemente transitarán al covid de una manera más leve.

Ante eso, la Sociedad Argentina de Infectología recomendó que quienes están vacunados no deben relajarse con el uso del barbijo, así como tampoco descuidar el organizar reuniones sociales en lugares cerrados. El riesgo sigue existiendo una vez que se fue inoculado, por más que la posibilidad de contagiarse sea más baja en comparación con quien no recibió ninguna vacuna.

En primer lugar, es importante vacunarse para protegerse contra el desarrollo de las complicaciones que genera el coronavirus. La vacunación minimiza los riesgos de contraer la enfermedad, transitarla de una manera más grave e incluso de morir por la infección.

5ff74990b3948.webp
La Sociedad Argentina de Infectología recomendó el uso del barbijo incluso para quien tiene las dos dosis.

La Sociedad Argentina de Infectología recomendó el uso del barbijo incluso para quien tiene las dos dosis.

Sin embargo, la Sociedad Argentina de Infectología recomendó que las personas conserven los cuidados de prevención más allá de la vacunación, dado que la circulación del virus sigue siendo comunitaria y, por ende, el riesgo de contagiarse sigue estando presente.

“Es muy probable que la transmisión viral se vea reducida por la vacunación, pero la infección puede suceder igualmente. Por eso los cuidados de las personas ya vacunadas con las dos dosis tienen que continuar”, reveló la doctora Leda Guzzi, una de las integrantes de la Sociedad Argentina de Infectología al diario Infobae. Y agregó: “Las personas ya vacunadas deben seguir las mismas pautas de prevención que los que aún no se vacunaron. Esto se debe a que las vacunas no evitan la infección sino el desarrollo de cuadros graves, las hospitalizaciones y las muertes”.

A día de hoy, solo el 25% de la población mundial cuenta con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. En Argentina, el 11% de los habitantes fueron inoculados con ambas aplicaciones, aunque un 50% recibió al menos una de ellas, que también simbolizan un gran refuerzo para lidiar contra el coronavirus.

Dejá tu comentario