Nacionales | coronavirus | Fallecimientos | Vacunación

En Argentina, el 80% de los fallecidos por coronavirus fueron adultos mayores

Los mayores de 80 años fueron los más golpeados durante la primera ola de coronavirus, según un informe

El avance del plan de vacunación, que priorizó a los adultos mayores en las etapas iniciales, fue uno de los motivos por el cual la tasa de mortalidad tuvo mucha incidencia entre el rango etario de 60 a 69 años entre mayo y junio de este año. Sin embargo, y ante la arremetida que el coronavirus presentó el año pasado entre los mayores de 80 años, dicho sector poblacional terminó siendo el más damnificado con las muertes.

vacunate1200.jpg
La vacunación contra el coronavirus, una de las principales causas del descenso en la tasa de fallecimientos en adultos mayores.

La vacunación contra el coronavirus, una de las principales causas del descenso en la tasa de fallecimientos en adultos mayores.

Esa había sido una de las primeras certezas que recibió la comunidad científica ante la aparición del coronavirus: a mayor edad, más probabilidad de muerte. Y así fue: entre todos los fallecimientos ocurridos por la enfermedad a nivel país, el 80% fueron en personas que iban desde los 60 hasta los más de 100 años.

El grupo poblacional más golpeado fue el de mayores de 80 años, que acumulan cerca del 30% entre los más de 100.000 muertos, según los datos del Ministerio de Salud. Las franjas etarias más afectadas que le siguen son 70-79 años con un 27% de las muertes y 60-69 años con un 22% del total. Y el riesgo de morir continúa en descenso a medida que disminuye la edad.

Según la infectóloga Ángela Gentile, el fenómeno del descenso en los fallecimientos de mayores de 80 años por coronavirus se dio debido a las vacunas. “La vacunación ha tenido un impacto importantísimo para prevenir la mortalidad, en especial, con un esquema de dos dosis. Esta es la clave del descenso de muertes entre los más mayores”.

Dejá tu comentario