Nacionales | no binarias | Alberto Fernández | DNI

Alberto Fernández presentó el nuevo DNI para "no binarias" y hubo una insólita protesta: "No somos X"

En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, personas no binarias interrumpieron con un particular reclamo

Este miércoles, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica que habilita la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI: a partir de ahora, las personas no binarias podrán elegir la nomenclatura "X" en el DNI, con el fin de "contemplar el derecho a la identidad de género de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino".

Alberto Fernández protagonizó un acto en el que entregó los primeros DNI para personas no binarias y, pese a que la medida es reconocida como un avance en materia de derechos, una persona inició un reclamo en el que reclamó que la nomenclatura “X” no visibiliza a todas las identidades: "No somos una X".

no-binariosjpg.jpg
El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde un acto en el que entregó DNI a personas no binarias.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde un acto en el que entregó DNI a personas no binarias.

La nomenclatura “X” en el campo “Sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Durante la entrega del DNI no binarie a Valentine Machado, se mostró un cartel que decía: "No somos X, campo abierto para todes". Otra persona se sumó al reclamo y expresó: "No somos una X, mi sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar muy claro y celebro y abrazo a todas las personas que hoy lo eligen pero no somos todes X".

Lee también

Aforo especial para vacunados: cómo funcionará la propuesta de provincia

Provincia se opone al retorno de la presencialidad escolar completa

Alberto Fernández asumió que a la comunidad "le costó mucho aceptar la diversidad" y entender que "somos todas, todos y todes" y lamentó que se "hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea".

El presidente también se hizo cargo del reclamo del "no somos X": “Ahí escuchaba la queja de alguien que decía ‘Pero hay otras formas’. Claro que hay otras formas. Están incluidas dentro de esa “X” , que es una convención internacional que nos permite abrir derechos en el sentido de esa convención internacional. Y es un avance. No deberíamos renegar de esto”.

"NO SOMOS UNA X": la irrupción que sorprendió a Alberto Fernández en el acto por los DNI no binarios

Dejá tu comentario