Nacionales | jornada laboral | indemnizaciones | Ammaturo

Jornada laboral e indemnizaciones: los debates que se vienen

Dos proyectos de reforma de jornada laboral ingresaron al congreso, mientras también se piensa en eliminar las indemnizaciones. La palabra de José Luis Ammaturo

La crisis de desocupación agudizada por la pandemia aceleró una discusión en todo el mundo y en Argentina no fue excepción. Los proyectos presentados planean modificar la Ley 11.544, que establece una jornada laboral legal de hasta 48 horas semanales. Uno es del diputado Hugo Yasky, que llevaría la jornada a 40 horas, y el otro es de la directiva de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea, quien planea llevarla a 36.

Bajar el ausentismo, cuidar la salud y el estrés de los trabajadores y mejorar la productividad son algunos de los argumentos en los que se basan las voces a favor de implementar una reducción de la jornada laboral en Argentina. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país puede llegar a complicar que los proyectos se hagan realidad.

Hugo Yasky (1).jpg

Así lo cree José Luis Ammaturo, titular de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), que asegura que “una reducción de la jornada laboral no va a significar mayor empleo”. En este sentido, Amamaturo afirmó que, si bien “en Argentina hay un problema de empleo” gran parte del problema del sistema laboral argentino pasa por “la falta de confianza en la relación laboral entre trabajador y empleador”.

“Los empleadores no quieren incorporar trabajadores por temor a cuando se vaya el empleado y tenga un importante juicio”, explicó Ammaturo a El Diario Sur, y detalló: “El problema que tenemos en el mercado laboral argentino es que hay una industria del juicio que se agarra de determinados grises en la legislación para ir exigirle indemnizaciones que van por encima de lo estipulado. Nunca se sabe cuánto va a costar una ruptura de la relación laboral, que es algo de que debería ser sencillo”.

José Luis Ammaturo.jpg
José Luis Ammaturo habló con El Diario Sur.

José Luis Ammaturo habló con El Diario Sur.

Para Ammaturo, la problemática de los juicios laborales y sus posteriores indemnizaciones son parte responsable de que “el sistema laboral argentino haya fracasado”. Ammaturo afirmó que “a las PyMEs eso los destroza” y explica cómo funciona la metodología de los juicios laborales: “Cuando un empleador decide expulsar a un trabajador, se le paga indemnización pero generalmente se le envían demandas por horas extras o trabajo en negro. Iniciada la demanda, el empleador tiene que pagarles al abogado de la parte acusadora, su abogado y los peritos. A veces a los juicios los paga el empleador, pero termina pagando el 60% de la demanda”.

Eliminar las indemnizaciones, la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta

A diferencia de los proyectos que proponen avanzar hacia una reducción de la jornada laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores, el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue noticia esta semana por expresar su idea de eliminar las indemnizaciones. "Yo creo que gradualmente tenemos que ir yendo al sistema tradicional. Vos tenés que tener en cuenta que millones de personas hoy no consiguen trabajo porque nadie toma un empleado en la Argentina con sistemas como este", explicó Larreta en televisión. Y detalló: “Tenés que ir a un sistema como el de la construcción en la Argentina: mucho más parecido a un seguro que a tener que pagar la indemnización. Incluso para el trabajador termina siendo mejor”.

Horacio Rodríguez Larreta (1).jpg
Horacio Rodríguez Larreta, a favor de eliminar las indemnizaciones.

Horacio Rodríguez Larreta, a favor de eliminar las indemnizaciones.

Reducción de la jornada laboral, un éxito en países desarrollados

A comienzos de julio, se llevó adelante una prueba piloto entre 2.500 personas del sector público de Islandia, las cuales se les redujo la jornada laboral a 35 o 36 horas sin reducción salarial. Los resultados fueron calificados como “un rotundo éxito”: menos estrés, mejoras en su salud, mayor productividad y, consecuentemente, varios hombres comenzaron a dedicarse a las tareas hogareñas. A raíz de este éxito países como Reino Unido, España, Nueva Zelanda y Japón comenzaron a impulsar programas de reducción de la jornada laboral.

Argentina, uno de los países con mayor jornada laboral en el mundo

De acuerdo con las leyes, la Argentina tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo: 48 horas semanales. De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es en América Latina, parte de África y el sur de Asia donde están las jornadas más largas. En el otro extremo de la lista, se encuentran países como Francia, Australia y Dinamarca, donde las jornadas legales son menores a las 40 horas semanales.

Dejá tu comentario